Jalisco
Arranca en Jalisco Programa de Deschatarrización
Se podrá canjear un automóvil que tenga un uso mayor a los 10 años por un bono de 15 mil pesos que irán directos al crédito de un automotor nuevo
GUADALAJARA, JALISCO.- Este lunes, arrancó el Programa Deschatarrización en Jalisco, el cual a través de nueve marcas automotrices se podrá hacer el canje de un automóvil que tenga un uso mayor a los 10 años por un bono de 15 mil pesos que irán directos al crédito de un automotor nuevo.
Tras el acopio de los automóviles, la empresa Derichebourg Recycling Mexico se encargará de llevar los vehículos a una planta en Ecatepec, Estado de México, para su destrucción total, lo que imposibilitará que las autopartes sean vendidas en el mercado negro.
Este programa piloto todavía en Jalisco, tendrá una contribución importante a la reducción de contaminantes generados por los autos de modelos anteriores a 10 años, señaló Guillermo Rosales subdirector de Relaciones Gubernamentales de la Asociación de Distribuidores de Automotores.
“Un vehículo con 10 años o más de antigüedad genera 100 veces más contaminación que un vehículo nuevo”, señaló.
De acuerdo a María Elena Cantú, titular de la empresa en México, su asentamiento en Jalisco dependerá del número de vehículos que el Estado ya tenga listos para su destrucción, por lo que, de momento, se contará solamente con una planta móvil para el acopio de los automotores, así como para su traslado al Estado de México para su trituración.
“Ahorita tenemos la intención de llegar a través de nuestros equipos móviles que no impiden el desarrollo de este programa”, señaló la directora de Derichebourg, quien explicó que para su operatividad en Jalisco cuentan “con un aplastador y un cargador frontal, lo que nos permitirá hacer una compactación de 80 vehículos por día”.
Y añadió que para que la empresa se establezca en Jalisco, presentaron una propuesta inicial a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores ( AMDA) de por lo menos recibir seis vehículos por día.
“Hicimos una propuesta de recibir desde seis vehículos en adelante. No estamos pidiendo un volumen de mil, dos mil o veinte mil (automotores). Tenemos la capacidad instalada en nuestra planta de Ecatepec, de (recibir) 10 mil vehículos mensuales, pero para que nosotros podamos este servicio estamos solicitando un mínimo de seis unidades”, explicó Cantú.
Señaló, además, que el producto final, el “chicharrón”, se comercializa luego de fundirse, dándole así una nueva vida a la materia prima que principalmente es vendida a refinerías.
Y puntualizó que si el Estado les proporcionara más de 6 unidades por día, entonces trasladaría una de sus plantas de recolección y destrucción automotriz a El Salto.
EL INFORMADOR/ OMAR CASTAÑEDA
Tras el acopio de los automóviles, la empresa Derichebourg Recycling Mexico se encargará de llevar los vehículos a una planta en Ecatepec, Estado de México, para su destrucción total, lo que imposibilitará que las autopartes sean vendidas en el mercado negro.
Este programa piloto todavía en Jalisco, tendrá una contribución importante a la reducción de contaminantes generados por los autos de modelos anteriores a 10 años, señaló Guillermo Rosales subdirector de Relaciones Gubernamentales de la Asociación de Distribuidores de Automotores.
“Un vehículo con 10 años o más de antigüedad genera 100 veces más contaminación que un vehículo nuevo”, señaló.
De acuerdo a María Elena Cantú, titular de la empresa en México, su asentamiento en Jalisco dependerá del número de vehículos que el Estado ya tenga listos para su destrucción, por lo que, de momento, se contará solamente con una planta móvil para el acopio de los automotores, así como para su traslado al Estado de México para su trituración.
“Ahorita tenemos la intención de llegar a través de nuestros equipos móviles que no impiden el desarrollo de este programa”, señaló la directora de Derichebourg, quien explicó que para su operatividad en Jalisco cuentan “con un aplastador y un cargador frontal, lo que nos permitirá hacer una compactación de 80 vehículos por día”.
Y añadió que para que la empresa se establezca en Jalisco, presentaron una propuesta inicial a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores ( AMDA) de por lo menos recibir seis vehículos por día.
“Hicimos una propuesta de recibir desde seis vehículos en adelante. No estamos pidiendo un volumen de mil, dos mil o veinte mil (automotores). Tenemos la capacidad instalada en nuestra planta de Ecatepec, de (recibir) 10 mil vehículos mensuales, pero para que nosotros podamos este servicio estamos solicitando un mínimo de seis unidades”, explicó Cantú.
Señaló, además, que el producto final, el “chicharrón”, se comercializa luego de fundirse, dándole así una nueva vida a la materia prima que principalmente es vendida a refinerías.
Y puntualizó que si el Estado les proporcionara más de 6 unidades por día, entonces trasladaría una de sus plantas de recolección y destrucción automotriz a El Salto.
EL INFORMADOR/ OMAR CASTAÑEDA
Síguenos en