Jalisco

Arranca ampliación de la autopista Guadalajara-Colima

La modernización a cuatro carriles en 58 kilómetros, de Sayula a Tonila, tendrá un costo de cuatro mil millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2011).- Una vez se concluyeron los trámites para ampliar la carretera Guadalajara–Colima ,después de casi un año, la directora de Banobras, Georgina Kessel, así como los gobernadores de Jalisco y Colima, Emilio González Márquez y Mario Anguiano Moreno, respectivamente, dieron el banderazo de arranque de la obra.

El proyecto contempla la ampliación a cuatro carriles de 58 kilómetros de Sayula a Tonila, y se espera quede listo en septiembre de este año.

Además se ampliarán de seis a 10 carriles los tramos de acceso y salida a dos casetas de cobro, una ya instalada en Acatlán y otra nueva en Sayula. Banobras informó que ambas casetas estarán listas a finales de este año.

“Por primera ocasión, las casetas contarán con un sistema de pago y operación para agilizar el servicio”, dijo Kessel.

La obra completa tendrá un costo de cuatro mil millones de pesos y la ejecutará la empresa Constructores y Carreteras (Construcarr).

Georgina Kessel explicó que la ampliación a cuatro carriles del tramo carretero se efectuará en dos etapas: la primera partirá del kilómetro 69 al 100 y tendrá un inversión de 700 millones de pesos.

Destacó que en esta etapa se ampliarán 12 puentes, cuatro pasos vehiculares superiores y uno más inferior. Además se realizarán obras de drenaje, la colocación de señalamiento horizontal y vertical y obras complementarias.

Para este primer tramo ya se cuentan con los permisos ambientales y la liberación de los derechos de vía, así como el proyecto ejecutivo.

Respecto la segunda etapa, la ex secretaria federal de Energía reconoció que será el tramo más complicado por su cercanía al Volcán de Colima.

“Se eligió la ruta más recta, más corta y con menos pendientes para generar ahorros al autotransporte”.

Para la segunda fase de la obra se contempla la construcción de siete puentes; de los cuales tres serán de 400 y 500 metros, uno más de 270 y el resto de 120 metros.

La ampliación de esta red, que diariamente tiene un flujo de 10 mil vehículos dejará resultados importantes para el desarrollo de las dos entidades, por el papel trascendente que tiene esta ruta en la vida económica de Jalisco y Colima.

Ambos gobernadores se mostraron complacidos con el arranque. El mandatario jalisciense dijo que es el reflejo de que los gobiernos pueden trabajar en coordinación a pesar de ser de distintos institutos políticos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando