Jalisco

Arraigan a autor intelectual de atentado contra Maximiano Barbosa

Tras una serie de investigaciones al presunto implicado, se detectó que también participó en varias ejecuciones, entre ellas la del director de la Policía de Cuautitlán de García Barragán

GUADALAJARA, JALISCO.- Luego de haber sido capturado en el Municipio de Tecolotlán, Jalisco, por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), el autor intelectual y también material del intento de asesinato del ex líder barzonista, Maximiano Barbosa Llamas y su hijo, Maximiano Barbosa Robles, fue arraigado por 30 días, para ser investigado, ya que presuntamente se encuentra ligado a otros crímenes más.

Su captura estuvo a cargo de policías municipales de Tecolotlán, Jalisco y de agentes de la PGJEJ, tras indagar el caso de un secuestro y el de un auto robado en aquella municipalidad.

Se trata de José Sandro Del Toro Macías, de 40 años de edad, quien es originario del Municipio de Pihuamo, pero radica en Autlán de Navarro. Él, fue detenido junto con Diego Armando Hernández Armenta y Lucía del Carmen López Peña, al intentar despojar de su vehículo a un hombre, quien se dedica a la venta de teléfonos celulares.

Del Toro Macías junto con dos sujetos, a quienes se les identifica como “El Chilango” y “Gabriel”, mismos a quienes les pagó 10 mil pesos, intentaron privar de la vida a Barbosa Llamas debido a problemas de hace años, motivados por asuntos de posesión de tierras y ganado, según lo dio a conocer el procurador del Estado de Jalisco, Tomás Coronado Olmos.

Además, el primer fiscal en la entidad informó que Del Toro Macías, también estaría involucrado en por lo menos otros dos homicidios más, entre ellos el del asesinato del director de la Policía Municipal de Cuatitlán de García Barragán, Miguel Delgado Díaz, ocurrido el 11 de enero de 2009, en el Municipio de La Huerta, Jalisco.

Además de la ejecución de otro individuo de nombre Marco Rodríguez López, cuyo asesinato ocurrió el 7 de enero del presente año, en la población de La Concha.

El pasado 27 de agosto de 2009, Maximiano Barbosa junto con su hijo, fueron víctimas de un atentado de asesinato mientras departían en el balneario “El Retano”, en el Municipio de Casimiro Castillo, por lo que después del ataque fueron trasladados a la clínica número 20 del IMSS, ubicada en el Municipio de Autlán de Navarro, donde fueron intervenido quirúrgicamente por el médico cirujano de aquel nosocomio, Rafael Gutiérrez Cortés.

Posteriormente, ambos fueron trasladados hasta un hospital particular de esta ciudad.

“La justicia siempre llega tarde que temprano”: Maximiano Barbosa

Para el ex líder barzonista, Maximiano Barbosa no le era tema desconocido la situación de Sandro Del Toro Macías, quien, junto con sus hermanos “han andado de cárcel en cárcel”.

“Él era conocido. Yo los conocía de oídas (sic) pues poco, porque toda la gente de la costa los conoce muy bien, en La Huerta, en todos lados los conocen a él y sus hermanos por sus fechorías y por ser malandrines. Incluso sus hermanos mataron a mi suegra y a uno de mis cuñados”.

Asimismo agregó: “Él y sus hermanos siempre han andado de cárcel en cárcel. Yo pienso que la justicia siempre llega tarde que temprano”.

Con respecto al actual estado de salud de él y de su hijo, Maximiano Barbosa Robles, indicó que él (Maximiano Barbosa padre) aún trae algunas secuelas en un pie, y una mano, pero ya está en rehabilitación, ya que en el pie tiene lastimado el nervio ciático.

“Fíjate que mi hijo ya está mejor. La juventud que él tiene le está ayudando. D hecho está (de salud) mucho mejor que yo, y eso que recibió dos balazos en la cabeza”.

Finalizó sintiéndose satisfecho por el trabajo que ha desempeñado la PGJEJ, “Ya la Procuraduría hizo lo suyo, ahora esperemos que los jueces y los tribunales cumplan con la Ley”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando