Jalisco

Arman frente a favor de planes parciales

Cúpulas empresariales y colonos reprueban que unos cuantos ciudadanos frenen el reordenamiento de la ciudad 'judicializando' el desarrollo urbano

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2015).- Tras la suspensión de los nuevos planes parciales de Guadalajara por parte del magistrado Armando García Estrada, organizaciones empresariales, civiles y vecinales crean un frente común a favor del reordenamiento del municipio con los nuevos instrumentos de desarrollo urbano.

Miguel Zárate, presidente de la Cámara nacional de empresas consultoras de Jalisco, adelanta: “Nos estamos organizando con los presidentes de las colonias Moderna, Colinas de San Javier, Country Club, Monraz y las tres de Providencia, entre otras; también con el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, la Coparmex, la Cámara de la Industria de la Construcción y la Cámara de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda. Queremos mostrar una evidente preocupación, todos coincidimos en que se revoque la suspensión porque paraliza la certidumbre de inversión”.

El alcalde Ramiro Hernández ya precisó afectaciones por cinco mil millones de pesos en inversiones inmobiliarias en el corto plazo tras la medida cautelar que frenó los 50 nuevos planes parciales. Por ello Miguel Zárate remarca que están contra los 17 ciudadanos que demandaron al Ayuntamiento, todos con intereses particulares, apoyados por el Parlamento de Colonias y la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur). “Lo que hicimos es reunirnos con estas organizaciones, coincidimos que si bien los planes pueden ser perfectibles, es mejor tener planes vigentes y adecuados a una realidad de la ciudad. Me percaté de que las asociaciones de colonos están de acuerdo, tuvieron negociaciones con el Ayuntamiento, donde cedieron ambas partes y llegaron a un resultado que los tenía satisfechos de lo que se puede hacer en esas zonas”.

Indica que también pidieron explicaciones a la Prodeur: “Si bien tienen derecho los demandantes, porque deben tener afectaciones particulares, se están suspendiendo todos los planes parciales afectando a un millón y medio de habitantes”. Ante esa situación, advierte, analizan la forma de cómo proceder legalmente. “Analizamos entrar al juicio como terceros afectados. En breve saldremos a los medios para fijar nuestra postura y haremos un planteamiento legal”.

Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, pide un solo frente a favor de los nuevos planes parciales: “Nos sumamos los sectores industriales: de la construcción, madera, acero… muchos dependemos de este banderazo de arranque para mejorar la ciudad, aumentar las inversiones y detonar más empleos.

El Ayuntamiento tiene la posibilidad de revocar la suspensión porque interpuso un recurso de reclamación ante el Tribunal de lo Administrativo (TAE), pero todavía está pendiente su discusión en el pleno.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando