Aristóteles y diputados inician diálogo sobre presupuesto
Los diputados sesionarán mañana para votar la iniciativa de presupuesto 2017
GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2016).- A pesar que desde hace varios días los diputados hicieron propuestas de modificación al proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, el diálogo con el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, inició apenas hoy, a tan solo unas horas de que éste se someta a votación.
El primer acercamiento se dio con el objetivo de llegar a un acuerdo con relación a la reasignación de recursos de algunas partidas y evitar un posible veto.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Ismael del Toro Castro, destacó que vio apertura por parte del mandatario estatal para acordar los cambios, "vengo de platicar con él. Lo encontré receptivo a lo que como comisión hemos estado también abriendo de gestión de diferentes entes que han estado pidiendo modificación del presupuesto. Lo que hasta hoy sentí, creo que podemos avanzar positivamente".
Los integrantes de la comisión han propuesto la reasignación de alrededor de 500 millones de pesos contemplados en diferentes partidas, con el fin de beneficiar a los organismos que han solicitado un incremento de presupuesto, como es el caso de los Hospitales Civiles de Guadalajara.
Además de recibir a los diputados, el gobernador se reunió también con los integrantes de la Junta de Gobierno de este organismo, para analizar el aumento de 10 por ciento que solicitan para el próximo año (alrededor de 300 millones de pesos).
En esta reunión estuvo presente el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, quien destacó que ha fluido la comunicación tanto con el Ejecutivo como con los diputados, "estoy conservadoramente optimista, es decir, qué bueno que se está dando el diálogo, qué bueno que está fluyendo la comunicación, y ahora esperemos que haya voluntad para que se materialicen los acuerdos".
A partir del encuentro que sostuvieron los diputados con el mandatario estatal, se acordó iniciar el trabajo de análisis de las posibles modificaciones, en el que participa un equipo de la Comisión de Hacienda y otro del Ejecutivo.
Además de las reasignaciones de alrededor de 500 millones de pesos, los diputados panistas propusieron que las modificaciones fueran por el orden de los mil millones de pesos, en tanto que los legisladores perredistas solicitaron que se deje pendiente la aprobación del 56 por ciento del presupuesto, y se vote en un plazo de 60 días hábiles, una vez que se mejoren los indicadores de resultados de algunos programas.
EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ