Jalisco

Aristóteles se reúne con líder nahua

El gobernador acude a la comunidad de Ayotitlán para reunirse con Gaudencio Mancilla

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2013).- Después del cruce de versiones, se dio la reunión. El gobernador Aristóteles Sandoval visitó la comunidad de Ayotitlán, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, para reunirse con el líder nahua Gaudencio Mancilla.
 
Fuentes del Gobierno del Estado explicaron los acuerdos a los que se llegaron en esta visita: la presencia de una representación del gabinete en la comunidad durante la próxima semana, la instalación de una mesa jurídica para dar seguimiento a asuntos agrarios y el compromiso de que no habrá excesos por parte de la Policía.
 
La misma fuente agregó que Gaudencio Mancilla aceptó que portaba un arma el día de su detención.
 
El líder de la comunidad de Ayotitlán fue detenido el pasado 22 de agosto por elementos de la Fiscalía del Estado, y puesto en libertad al siguiente día durante la madrugada, tras pagar una fianza de cinco mil pesos.
 
En declaraciones posteriores y a través de un documento que hizo público, Gaudencio Mancilla pidió al gobernador Aristóteles Sandoval una audiencia donde él estuviera presente, "con el objetivo de escuchar de su parte su postura y explicaciones, respecto de la tortura y detención injustificada de que fui objeto el pasado 22 de agosto del presente año, acciones llevadas a cabo por elementos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco".
 
El defensor de los derechos agrarios también mencionó que los elementos de la Fiscalía pretendieron forzarlo a declarar que planeaba crear una policía comunitaria.
 
Hasta antes de esta visita, el mandatario estatal no había dado señales de querer reunirse a la brevedad con el personaje en cuestión.
 
Inmediatamente después de que se supo que Gaudencio había sido detenido, los usuarios de las redes sociales reprobaron la acción. Otros personajes como Clemente Castañeda, líder de los diputados locales de Movimiento Ciudadano, también condenaron la detención.
 
Para saber
 
Cambio de discurso
 
Durante una rueda de prensa que tuvo lugar el jueves pasado, el gobernador Aristóteles Sandoval insistió en que Gaudencio Mancilla ya había sido atendido por los canales institucionales, ya que fue atendido por Roberto López, titular de la oficina de Asuntos del Interior. Por esta razón, no se tenía prevista la visita que realizó el mandatario estatal.
 
EL INFORMADOR/ROBERTO MEDINA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando