Jalisco

Árboles ponen en riesgo la escuela 'Los Pinitos'

Las raíces se expanden por debajo de las aulas y los troncos ladean una barda

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2015).- En la escuela primaria Albert Einstein, de la Colonia Blanco y Cuellar, la seguridad de los alumnos y de los vecinos más cercanos está en riesgo ante el posible colapso de 34 pinos con más de 53 años de antigüedad.

Conocida popularmente como “Los Pinitos”, la primaria pública, rodeada por más de 50 árboles enormes y frondosos, clama ayuda desde hace casi 10 años. Las raíces de los árboles se han expandido por debajo de las aulas y los troncos se recargan sobre una muy ladeada barda perimetral que a veces tambalea al contacto.

De entre decenas de documentos, el director del plantel, Juan Gilberto Flores, muestra uno de los oficios más antiguos, sellado con fecha septiembre de 2007, en el cual se pide el apoyo al Ayuntamiento de Guadalajara, presidido por Alfonso Petersen Farah, para derribar los árboles que se recargan en la barda de la escuela.

Sin respuesta, los oficios continúan cada año hasta llegar a 2014, año en que a través de dos oficios el despacho del gobernador, Aristóteles Sandoval, solicita a la Secretaría de Educación de Jalisco y a la presidencia municipal de Guadalajara, atender de forma inmediata la problemática de la escuela primaria.

Pero un año después, los árboles continúan ahí.

Integrantes de la asociación de padres de familia relatan una infinidad de acciones emprendidas para conseguir ayuda para rescatar la escuela que fue fundada en 1962 por una comunidad de israelíes en México, quienes plantaron los pinos en recuerdo al Bosque de Jerusalén en Israel.

Mientras tanto, un tramo de la barda perimetra ya colapsó por el peso de los árboles, contaminados por muérdago.

De acuerdo con un informe elaborado por el Departamento de Contingencias de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, en junio de 2011, en la primaria existe un “alto riesgo de desplome de muro, debido a la gran cantidad de árboles” que permanecen en el lugar.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando