Jalisco

Árboles, luminarias y bacheo, la queja más frecuente en Guadalajara

Parte de las llamadas al 070 son para denunciar fallas en obras públicas

GUADALAJARA, JALISCO (26/DIC/2014).- Los tapatíos realizan un promedio de 400 a 600 llamadas diarias al servicio de línea telefónica del Ayuntamiento de Guadalajara, 070, donde se denuncia la falta de servicios públicos. Las quejas más recurrentes son la poda de árboles, el deficiente alumbrado público y para reportar falta de bacheo en las vialidades.

Lo anterior fue dado a conocer por Hortensia Noroña Quezada, jefa del Área de contacto ciudadano de la administración municipal. De acuerdo con los datos que se dieron a conocer este viernes, existe una capacidad de respuesta de 72 horas para los servicios más apremiantes. Sin embargo, "cada solicitud es distinta, y depende de la circunstancia. Por ejemplo en el tema de <strong>obras públicas</strong>, suelen demorar un poco más".

La funcionaria comentó que de acuerdo a la experiencia que se tiene, durante el temporal se intensifican los reportes por falta de poda o derribo de arbolado urbano, así como la cantidad de baches que es necesario poner en algunas vialidades. Mientras que esta temporada decembrina, lo que se intensifica es la inspección a espacios o fincas que funcionan al margen de la ley, como casinos para fiestas.

En todo caso, la línea de 070 está abierta las 24 horas del día. Sin embargo, durante el periodo que comprende las 21:01 horas y las 7:59 (fuera del horario laboral de los trabajadores de esa área), los reportes quedan en un buzón, que son atendidos en la medida en que son derivados a las distintas dependencias municipales.

"Si el reporte es después de las 9 de noche, (y el ruido) es de una finca que se no se usa como casa y la utilizan para fiestas (reiteradamente), nosotros pasamos el reporte inspección. Si es una situación de momento que se tiene que arreglar ya, está la línea de seguridad ciudadana al 066".

En próximos días la línea de 070 será actualizada en su software, pues se pretende que el siguiente año exista la capacidad de hacer denuncias vía redes sociales. En este momento, cada dependencia tiene su propio sistema a través de diversas cuentas de Twitter y Facebook. Lo que se pretende es homologar el servicio para eficientar el tiempo de respuesta. La inversión podría oscilar el millón de pesos, y los pormenores serán dados a conocer cuando se concrete el cambio.

Para saber


Este 2014 se realizaron 39 ''Lunes contigo'', el programa municipal que lleva a los funcionarios públicos a distintas colonias de la ciudad. En ellos se logró atender a 22 mil ciudadanos y se impactó en 273 colonias. Este programa seguirá operando en 2015.
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