Jalisco

Árboles caídos dificultan tránsito en carreteras del Sur de Jalisco

Derrumbes retardan el traslado; ya hay trabajadores en la zona

CIHUATLÁN, JALISCO (14/OCT/2011).- La carretera federal 200, que enlaza el poblado de Puerto Melaque con Puerto Vallarta, es la única rúa que hasta esta tarde permite el desplazamiento desde la zona de afectación que provocó el huracán “Jova” al paso por tierras jaliscienses (Cihuatlán, La Huerta, Cuautitlán, entre otros municipios).

No obstante, su condición dista de hacerla 100% transitable, toda vez que desde su salida de Puerto Melaque, y hasta el municipio de Tomatlán, cientos de árboles derribados sobre el camino dificultan y retrasan el desplazamiento.

Los derrumbes, al igual que la vegetación que derribó el meteoro (en ese entonces de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson) son constantes sobre la carpeta asfáltica, lo que sugiere riesgos para los automovilistas que por ahí circulan, y se coinciden en sus sentidos opuestos.

Ya decenas de trabajadores se encuentran en la zona, tratando de disminuir las afectaciones que el fenómeno natural provocó. Sin embargo, ellos también trabajan en condición de riesgo, pues al no haber acotamientos para estacionar su vehículo, sólo los conos preventivos son los que previenen al circular.

Hasta el momento, el resto de las carreteras de enlace de Cihuatlán a Guadalajara (rumbo a Autlán y a Colima) son intransitables; puntos de ruptura en puentes, o bien, fisuras de consideración en la carpeta, impiden cruzarlas a no ser vía pie tierra. Por ello, la única ruta desde este punto a la Perla Tapatía es, precisamente, desde Puerto Vallarta.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando