Jalisco
Apuestan a la conquista de los jóvenes
Las mujeres de más de 30 años de edad figuran entre los clientes frecuentes
Cómo ganarse al mercado es la clave, por ello el plus que ofrecen son nuevos juegos. En la Zona Metropolitana de Guadalajara existen alrededor de 23 casinos. Al existir más opciones, la competencia se recrudeció y con ello la afluencia de clientes, pero también hay casos en los que bajó ésta, aunque sigue siendo negocio.
Tal es el caso del casino Gran Nevada, con dos años y medio de operación, que reporta un descenso. En el primer año recibía en promedio tres mil personas al día, pero actualmente asisten entre mil y mil 300 clientes. La razón: la competencia. Y es que cada día se abren más casinos. Aún con la caída en el número de clientes, los resultados para el Gran Nevada siguen siendo positivos y trabajan en el plus que se derive en ganar más clientela.
La publirrelacionistas del lugar, María Lomelí Gutiérrez, explicó que Gran Nevada, ubicado en la calle Eulogio Parra, pertenece a un corporativo de Monterrey. Contrario a lo que sucede con la mayoría de los casinos, aseguró, la aceptación de los vecinos ha sido buena. En lo referente a la variedad de juegos, incluirán nuevos y para ello deberán expandirse.
El mercado jalisciense para los casinos es prácticamente femenino, en un rango de edad que corre de los 30 a los 60 años. Para ampliar el mercado tanto en edades como en género, Gran Nevada concentrará su crecimiento en juegos dirigidos a jóvenes.
El crecimiento es necesario y será de forma vertical. El área que actualmente está especializada en apuestas en futbol, beisbol y carreras de caballos y galgos se subirá, para lo que construirán un piso más para jugar póquer. “La finalidad es atraer más personas a que jueguen el póquer porque nuestro mercado actual va de los 30 años en adelante”.
Actualmente, la capacidad del Gran Nevada es de 809 personas. Con la expansión podría llegar hasta dos mil jugadores.
Otro de los casinos más importantes en Guadalajara es el Twins Lions Casino, ubicado en Avenida México. La apertura fue hace tres años y medio reviviendo el inmueble que venía de intentos comerciales fallidos. En este caso, cada año ha sido de franco crecimiento. Actualmente reciben alrededor de cuatro mil personas diariamente, indicó la gerente de mercadotecnia, Claudia Mercado.
Para el Twins, las mujeres representan 60% de su clientela, y en un mes contarán con una nueva área “especial para mesas en vivo. La legislación mexicana autorizó este tipo de juegos: se incluirá el póquer, ruleta, blackjack y dados… todo en vivo, tal como se hace en Las Vegas”.
Telón de fondo
La revocación histórica
Tras años de discutir la pertinencia de facilitar las condiciones para que se establezcan centros de juegos estilo casino en México, los desarrolladores de este tipo de actividades han llegado para quedarse. Anteriormente, los primeros sitios ligados a las apuestas tenían su sede en los destinos turísticos más populares del país: Cancún, Cabo San Lucas e Ixtapa. Sin embargo, los casinos han ido ganando espacios en las grandes urbes, desde Monterrey hasta Guadalajara.
Desde 1993, el tema de las modificaciones legales que coadyuven a captar inversiones para casinos en México ha estado presente en la agenda pública. Los empresarios y algunos legisladores, sobre todo del Partido Acción Nacional, han empujado el tema basándose en los impactos económicos positivos, en términos de inversión privada y derrama económica.
La historia contemporánea de los casinos se remonta a mediados de los treinta, en la Presidencia de Lázaro Cárdenas. El mandatario decidió revocar unilateralmente los permisos que existían en algunas entidades relacionados con las casas de las apuestas. Cárdenas consideraba que atentaban contra los principios de una sociedad sana.
En términos legales, la Lotería Nacional se constituye como el único organismo gubernamental potentado para ejecutar “el juego” con fines recaudatorios. El Estado mexicano ha sido uno de los promotores de casinos, pues como ejemplo está el Hipódromo de las Américas en el DF.
Permisionarios calculan más 400 MDD en pago de impuestos
Prevén inversiones anuales por mil 500 millones de dólares en México
La Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos (APJSAC) en México, revela que el sector representa más de 400 millones de dólares (MDD) anuales en materia de impuestos y unos mil 500 por inversiones.
Las 25 empresas de este tipo con permiso para operar en el país, pagaron entre 2008 y 2009 más de 555 millones de pesos en participaciones a la Secretaría de Gobernación (Segob).
Para este año, la industria legal de juegos y sorteos le dejaría al Gobierno federal recursos por unos dos mil 490 millones de pesos, cerca de 17% más de lo que esperan haber recaudado al cierre de 2010, según la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, todos estos ingresos tienen el potencial de crecer. A casi 64 años de edad, la Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos podría tener un makeover, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó en diciembre de 2010 una propuesta de Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos, a las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos para su análisis.
El proyecto de ley pretende actualizar el marco normativo en materia de sorteos, casas de juego y apuestas, con el fin de combatir a quienes trabajan en la clandestinidad y no pagan impuestos.
“El Gobierno federal y senadores estiman que este sector genera unos 35 mil empleos directos y otros 135 mil indirectos, se podrían tener más, pero hay mucha incertidumbre en cómo crecer”, De ahí la importancia de esta iniciativa, dijo el senador panista, Federico Döring Casar, promotor del proyecto de ley.
La iniciativa propone, entre otros puntos, la creación de una Comisión Federal de Juegos con Apuesta y Sorteos (en sustitución de la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos, de la Secretaría de Gobernación), la cual se encargaría de expedir permisos a hipódromos, galgódromos, frontones y demás centros de apuestas, además de vigilar actividades relacionadas con apuestas.
“Hoy tenemos una nueva modalidad de juegos, que no son de casino, pero sí de apuesta y no están contemplados en la ley de 1947. Además, lo que ha sucedido en los últimos años es que los nuevos centros de apuestas se han venido ganando a través de amparos, donde alguien solicita un permiso, se le niega con base en una Ley que no está hecha o es reglamento ‘parchado’, y con ese amparo se mueven”. Se necesita una legislación moderna y el Gobierno debe tener la certeza de poder regular y fiscalizar este sector, señala Döring Casar.
Los principales “jugadores”
Los principales “jugadores” en el mercado mexicano de estos centros de apuestas son Grupo Caliente, Televisa (con Play City) y CIE (Sport Books y Yak).
Síguenos en