Jalisco

Apuesta Tec por reactivación de mercados municipales

Resaltan que tiene su importancia en la economía, porque son sinónimos de autosustentabilidad y de autoempleo

GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2011).- Luego de venir trabajando desde hace cinco años con “el canal moderno”, es decir, con las grandes tiendas de autoservicio, ahora el Centro de Comercio Detallista, del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, también apuesta por la llamada reactivación de los mercados municipales, que es una exitosa corriente mundial para la activación del comercio:

“El canal moderno son supermercados: Soriana, Wall-Mart, Chedraui, etcétera, pero esos representan el 40% del mercado. Pero el 60% del mercado son pequeños comerciantes, que son muy importantes para nuestra economía, porque además son sinónimos de autosustentabilidad, es decir de autoempleo, y porque requieren apoyo para poder competir con este canal moderno que tiene a la empresa más importante del mundo”, explica la directora de la Escuela de Negocios y Humanidades de la casa de estudios, María Elena Vázquez Lira.

“Hemos trabajado estos cinco años con el canal moderno y empezamos a ver que estos pequeños micro comerciantes necesitan ayuda”, insiste la directora.

Sostiene que en países como España la reactivación de los mercados municipales ha contribuido a la reactivación económica a través de la producción de productos regionales que su vez son un incentivo para el turismo.

Es por ello, que del próximo 28 de marzo al 1 de abril, el Campus Guadalajara recibirá la visita del experto en la materia, el español Roberto Alonso, quien durante su visita presentará a las autoridades de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, tres proyectos piloto de reactivación de mercados municipales.

Además de la colaboración con los ayuntamientos, el ‘gurú’ también vendrá a capacitar profesores del Campus Guadalajara y a trabajar con los alumnos que estudian la especialidad de Comercio al Detalle.

EL INFORMADOR/ RAFAEL ZAPATA
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