Jalisco
Apuesta Tec por reactivación de mercados municipales
Resaltan que tiene su importancia en la economía, porque son sinónimos de autosustentabilidad y de autoempleo
“El canal moderno son supermercados: Soriana, Wall-Mart, Chedraui, etcétera, pero esos representan el 40% del mercado. Pero el 60% del mercado son pequeños comerciantes, que son muy importantes para nuestra economía, porque además son sinónimos de autosustentabilidad, es decir de autoempleo, y porque requieren apoyo para poder competir con este canal moderno que tiene a la empresa más importante del mundo”, explica la directora de la Escuela de Negocios y Humanidades de la casa de estudios, María Elena Vázquez Lira.
“Hemos trabajado estos cinco años con el canal moderno y empezamos a ver que estos pequeños micro comerciantes necesitan ayuda”, insiste la directora.
Sostiene que en países como España la reactivación de los mercados municipales ha contribuido a la reactivación económica a través de la producción de productos regionales que su vez son un incentivo para el turismo.
Es por ello, que del próximo 28 de marzo al 1 de abril, el Campus Guadalajara recibirá la visita del experto en la materia, el español Roberto Alonso, quien durante su visita presentará a las autoridades de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, tres proyectos piloto de reactivación de mercados municipales.
Además de la colaboración con los ayuntamientos, el ‘gurú’ también vendrá a capacitar profesores del Campus Guadalajara y a trabajar con los alumnos que estudian la especialidad de Comercio al Detalle.
EL INFORMADOR/ RAFAEL ZAPATA
Síguenos en