Jalisco

Aprueban sanciones a servidores que cometan peculado

Legisladores acuerdan dictámenes para reformar el Código Penal del Estado

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2013).- La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso de Jalisco aprobó hoy el dictamen de decreto que reforma el Código Penal del Estado, para aplicar sanciones a los servidores públicos y representantes populares que cometan el delito de peculado, que retengan y no enteren los impuestos y las contribuciones realizadas por los trabajadores. La reforma plantea que se dupliquen las penas cuando el monto se retuvo del salario con el objeto de pagar contribuciones o aportaciones al IMSS. El delito se considerará grave y se perseguirá de oficio.
 
Al mismo tiempo, se votó a favor elevar iniciativa de acuerdo legislativo al Congreso de la Unión mediante cual se propone reformar el Código Fiscal de la Federación, para duplicar la pena para los servidores públicos que cometan el delito de defraudación fiscal con la retención del Impuesto Sobre la Renta, y la inhabilitación por seis años. Además la querella podrá ser presentada no sólo por la autoridad fiscal, sino por las personas a quienes se les retuvo la contribución no enterada.
 
Al respecto, el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado José Hernán Cortés Berumen, dijo que ambas iniciativas, autoría de los diputados Gildardo Guerrero Torres y J. Jesús Palos Vaca, recibieron la aprobación "porque hemos visto en innumerables instituciones, tanto el Congreso del Estado, municipios o algunas otras instancias, que parece muy fácil al retenedor disponer de un dinero que no es suyo".
 
"Y no solamente estoy hablando del ISR, sino citando el caso de un trabajador que va a Pensiones del Estado y solicita un crédito para un automóvil y luego le retienen ese pago de ese crédito y resulta que no lo enteran, sino que lo disponen y eso genera una malversación", por lo que se comete un delito de tipo penal y las sanciones deben aplicarse a quienes sean responsables de la retención en el ámbito administrativo.
 
Ambos proyectos de dictamen serán turnados al Pleno del Congreso, para su discusión y aprobación. Cabe recordar que evasión fiscal y el peculado se sancionan hasta con seis años y 12 años de prisión, respectivamente, por el Código Penal del Estado.
 
Por otra parte, se aprobó el acuerdo legislativo que eleva iniciativa al Congreso de la Unión mediante el cual se proponen reformas y adiciones a la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social a ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, con el objeto de eliminar requisitos y ampliar el catálogo de acreditación para acceder al citado Fideicomiso.
 
En otros temas, se dio luz verde a la iniciativa que reforma la Ley para la Protección y Apoyo de las Madres Jefas de Familia del Estado, a fin de que sean sujetos de los beneficios de esta legislación familias monoparentales donde el hermano, la abuela o el nieto fungen como jefes de familia y tienen a su cargo no sólo menores de edad, sino adultos mayores.
 
También se votó a favor, entre otros asuntos, reformar la Ley de Educación para incluir como obligatorio el fomento a la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, y el uso seguro de tecnologías.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando