Jalisco

Aprueban reformas electorales en comisiones

Quienes incumplan lo señalado por el Código Electoral se harán acreedores a una sanción económica de hasta 10 mil días de salario mínimo

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2011).-  En la Comisión de Asuntos Electorales del Legislativo local se aprobaron alrededor de 300 modificaciones en diversos artículos de Código Electoral del Estado, mismas que precisan y clarifican procedimientos que debe aplicar el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC).

Una de las reformas aprobadas, es establecer sanciones a quienes no cumplan con el retiro de propaganda en el marco del proceso electoral.

La presidenta de la comisión legislativa, Ana Bertha Guzmán Alatorre explicó que se fijó en el Código Electoral un plazo de 30 días para que los candidatos y los partidos políticos retiren cualquier tipo de propaganda en las calles después de la elección.

La legisladora del PRI explicó que “se fijan sanciones a los partidos políticos, a las coaliciones o candidatos que no retiren la propaganda una vez concluido el proceso electoral las sanciones irían desde un amonestación a la multa económica de hasta 10 mil días de salario mínimo, según la gravedad de la falta.

Ana Bertha Guzmán advirtió que aún hay cambios pendientes que deberán concretarse en las próximas semanas, una de ellas, es retornar a la anterior disposición que tenía el Código Electoral para que la constitución de los diputados de representación proporcional se vuelva a uno de lista y uno de primera minoría; “con ello daríamos mayor representatividad o mayor presencia a la representación de los Diputados que van a competir por mayoría relativa y que quedan fuera por esta disposición actual de dos-uno y queremos volver al uno-uno. Uno de lista y uno de los llamados de repechaje, para dar mayor representación”, señaló.

También se establece como obligatorio para los candidatos que ocupen algún cargo público que presenten declaración patrimonial y licencia, con excepción de los presidentes municipales y gobernador, ya que estos casos se establecen en la Constitución.

Otras modificaciones que se hicieron se refieren a precisiones de los tiempos que tendrán para acreditar o para presentar las impugnaciones.

La legisladora recordó que este dictamen tiene que estar aprobado y publicado máximo 90 días antes del inicio del próximo proceso electoral, que inicia con la emisión de la convocatoria, misma que está programada para la segunda quincena de octubre. “Entonces es deseable que entre el 15 y el 20 de junio esté aprobado por el pleno del Congreso y publicado en el Diario Oficial por el Ejecutivo estatal”, concluyó.

En tanto, se desecharon en definitiva los cambios en el Código Electoral que no pudieron concretarse en la Constitución como lo que tenía que ver con la reducción de los salarios de los consejeros electorales.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando