Jalisco
Aprueban la reforma electoral
Para destituir de sus cargos a los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Jalisco, les pagarán indemnizaciones por casi 14 millones de pesos
Como parte de la reforma se incluyó un artículo transitorio en el que los diputados estipulan que los consejeros que no participen en el proceso para integrar lo que será el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, o que se inscriban en la convocatoria pero no resulten electos, serán indemnizados por los casi dos años que faltan para que concluyan su encargo. Con esta medida se prevé que no existan controversias legales con los actuales consejeros.
Los nombramientos de los nuevos consejeros, que se efectuarían entre julio y agosto próximo, serán por un periodo de tres años, y escalonados.
El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana concluiría su gestión el 1 de julio de 2011, mientras que tres consejeros estarían en el cargo hasta el 31 de julio de 2011 y otros tres terminarían su periodo el 31 de julio de 2010.
Una vez que fue aprobada la reforma constitucional en materia electoral, se enviará a los 125 municipios jaliscienses para su ratificación; se requiere el aval de la mitad más uno, y luego pasará a la publicación por el Ejecutivo; se prevé que este proceso esté concluido en alrededor de dos meses.
El diputado Gustavo González precisó que por tratarse de una reforma constitucional, no podrá ser “vetada” por el Ejecutivo estatal.
La reforma establece reducir de 40 a 39 el número de diputados, eliminando uno plurinominal y con ello la posibilidad de empate en las votaciones.
Además, se establece un artículo transitorio que para el proceso electoral para 2009 inicie en la primera semana de diciembre de 2008.
Las campañas electorales de gobernador no deben exceder los 90 días; las de diputados y alcaldes no superarán los 60 días. Las precampañas tendrán una duración de no más de dos terceras partes del tiempo de las campañas.
Asimismo, se recorren los tiempos de inicio de gestión. Los diputados asumirán sus cargos el 1 de noviembre del año de la elección, el gobernador lo hará el 6 de diciembre y los alcaldes, regidores y síndicos el 1 de octubre.
Rechazan la “revocación de mandato”
Las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) insistieron durante la sesión de ayer en introducir la figura de “revocación de mandato” en la Constitución del Estado (aplicable sólo en el caso del gobernador), como parte de las modificaciones en materia electoral.
Sin embargo, al momento de la votación el diputado del tricolor Hugo Gaeta, rompió el acuerdo que habían tomado los legisladores de oposición para apoyar la propuesta. Así, sumaron 21 los sufragios que rechazaron el planteamiento, por 19 de la oposición.
Síguenos en