Jalisco
Aprueban en comisiones planes parciales para Guadalajara
Con excepción de los distritos 1 Centro Metropolitano y 2 Minerva, el resto está listo para pasar al pleno del Ayuntamiento tapatío
Esto quiere decir que estos planes ya pasaron por la fase de consulta pública en la que pudieron ser revisados por ciudadanos y asociaciones interesadas en el crecimiento de la ciudad, y luego, nuevamente analizados por las áreas técnicas municipales para determinar la conveniencia de las propuestas generadas durante este periodo que podría denominarse de socialización.
Los documentos están listos entonces para ser elevados al pleno del Ayuntamiento en su sesión del próximo 1 de diciembre, de donde surgiría la autorización definitiva de estos instrumentos de planeación para el municipio.
El regidor que preside la Comisión de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable, Javier Galván Guerrero, explica que los distritos 1 Centro Metropolitano y 2 Minerva siguen pendientes en su aprobación por los cuerpos edilicios, pues sus periodos de consulta a la sociedad se extendieron, ya que así lo ameritaban las mayores complejidades que representan (el primero comprende todo el cuadro fundacional de Guadalajara; el segundo, el poniente del municipio, donde hay una gran inconformidad social por la autorización de torres y giros comerciales que contravienen los planes vigentes, lo que ha alterado las dinámicas diarias y de convivencia de zonas originariamente habitacionales y de baja densidad).
Con respecto al distrito 1 Centro Metropolitano su socialización está casi concluida, pues se considera a un 95% de avance, en el distrito 2 Minerva, por su parte, continúan estas labores para el consenso social básicamente en sus subdistritos 6 y 3. Es posible que el distrito 1 Centro Metropolitano pudiera ser aprobado de manera definitiva antes de que concluya este año, el segundo, del poniente, muy probablemente se traslade hasta el año 2012.
El Ayuntamiento de Guadalajara y sus dependencias técnicas en materia de planeación urbanística tuvieron que responder alrededor de dos mil 400 propuestas u observaciones ciudadanas, que fueron planteadas durante el periodo de consulta de los planes parciales de desarrollo urbano. El Código Urbano obliga a la recepción y contestación de estas aportaciones, pero no a su integración si no resultan del todo benéficas para el municipio como colectividad.
Los distritos que ya fueron aprobados por las comisiones edilicias siguen este modelo de ciudad compacto y denso que impulsa el Ayuntamiento tapatío, del que se espera como consecuencia, entre otros efectos positivos (como un mayor aprovechamiento de toda su infraestructura hoy subutilizada), el repoblamiento del municipio, a través de la intensificación de los usos de suelo principalmente en los corredores de movilidad y vialidades más importantes.
Por su parte, el coordinador de la fracción del PAN, Ricardo Ríos Bojórquez, expuso que él y los regidores que representa recibieron los documentos definitivos apenas el domingo pasado, por lo que no consideraron el tiempo de análisis prudente para una autorización de tal relevancia.
Por lo tanto, expresó que seguirán con la revisión de los planes (en las comisiones se abstuvieron en su voto), junto a especialistas y vecinos, para hacer una serie de propuestas para la sesión de Ayuntamiento del 1 de diciembre. Si estos planteamientos no son integrados a los planes, adelantó el regidor, entonces estarán buscando su impugnación ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE).
En palabras llanas, puede decirse que el Ayuntamiento busca a través de la actualización de los planes, la atracción de 250 mil habitantes en los próximos 15 años, a través de la densificación del municipio, para comenzar a frenar, y luego revertir el proceso de despoblamiento que en 20 años llevó a la salida de 156 mil 071 habitantes, todo esto según las metas trazadas en el próximo Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en