Jalisco

Aprueban construcción exprés de cinco mil viviendas

La iniciativa tuvo dispensa de ordenamiento; no hizo falta validar con planes parciales

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2014).- Con el objetivo de que el municipio recupere algo de la población que ha perdido año con año en las últimas décadas, el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, presentó un decreto con dispensa de ordenamiento territorial donde se autoriza la construcción de 13 desarrollos inmobiliarios con cinco mil 553 viviendas de interés común, donde podrían vivir más de 20 mil personas.

La propuesta forma parte de un programa federal de consolidación de reservas urbanas que propone la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para el subsidio de vivienda de interés social. Con esto, el Ayuntamiento tapatío busca concursar por una bolsa de 300 millones de pesos provenientes de la Federación.

“No se debe perder de vista que la entrega del subsidio federal se hace contra vivienda terminada. Esto conlleva el imperativo de hacer un cálculo de tiempo que nos constriñe a terminar las cinco mil acciones de vivienda en el presente año 2014. Es por ello que adquiere carácter de urgencia el arranque de obras”, dice el proyecto de decreto.

De acuerdo con el documento, se autoriza un cajón de estacionamiento por cada cuatro casas, además de que se exime la obligación de tener un estacionamiento por unidad habitacional, para uso de los posibles visitantes.

El proyecto votado significará una reactivación de la vivienda en el Oriente de la ciudad, pues todos los desarrollos inmobiliarios se construirán en colonias populares, como la Ferrocarril, Analco, Oblatos, Nueva España, Centro, Tetlán y San Jacinto, entre otras.

El PAN, en contra


La propuesta no contó con el apoyo de los regidores de Acción Nacional porque según su coordinador, Alberto Cárdenas Jiménez, el dictamen lo conocieron apenas un par de horas antes de iniciarse la sesión. Además, cuestionó la rapidez con la que se quieren iniciar los trabajos.
“¿Por qué no se esperan a las consultas públicas (de los planes parciales de desarrollo)? Cada casa va a costar 617 mil pesos. ¿A quién se las van a vender y a qué precio?” dijo el ex gobernador del Estado.

En cambio, el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, dijo que su bancada apoyaría al alcalde en “ese anhelo que usted tiene, que pueda comenzar a tocar la realidad material. Nosotros no vamos a las cosas buscando el negocio, sino el beneficio de la ciudadanía”.

INVERSIÓN
Dos mil 500 millones

De acuerdo con el dictamen votado por 16 de los 21 regidores, la inversión que se detonaría a partir de que se publique el decreto sería de dos mil 500 millones de pesos; se espera la generación de tres mil 500 empleos directos y más de 10 mil indirectos.

PROYECTOS
Los tapatíos que se van


Al promover los nuevos planes parciales el año pasado, el Ayuntamiento de Guadalajara planteó la necesidad de combatir el, hasta ahora, irreversible proceso de pérdida de población que padece.

El proyecto es recuperar 154 mil 811 habitantes hacia 2024, luego de haber perdido 155 mil 016 desde 1990.

Si no se actúa, la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) estima que en ese año Guadalajara cuente con sólo un millón 300 mil tapatíos; hoy hay un millón 495 mil 189.

También se corre el riesgo de que las 382 mil viviendas habitadas de hoy se reduzcan hasta 340 mil.

La pérdida de población afecta a la seguridad pública, las dinámicas sociales y económicas de los barrios y colonias.

De las 370 mil viviendas de Guadalajara, más de las tres cuartas partes (315 mil) son independientes de uno o dos niveles, y sólo el resto (55 mil) está dentro de complejos verticales (con tres o más pisos, según la Sociedad Hipotecaria Federal).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando