Jalisco

Aprueban asociación de municipios para tratamiento de residuos sólidos

El convenio es para combatir la problemática ante la falta de infraestructura, recursos, planes y programas efectivos

GUADALAJARA, JALISCO.- En sesión de la Comisión legislativa de Desarrollo Municipal, se aprobó un dictamen que da luz verde a la asociación intermunicipal de los ayuntamientos de Mazamitla, Quitupan, Manzanilla de la Paz, Valle de Juárez y Concepción de Buenos Aires, con el ayuntamiento de Marcos Castellanos, del Estado de Michoacán, para el tratamiento de basura.

El dictamen señala que dicho convenio es para combatir la problemática relacionada con el manejo integral de los residuos sólidos ante la falta de infraestructura, recursos, planes y programas efectivos. Por tal razón, ante la dificultad de enfrentar el problema de manera aislada, los diputados optaron por el proyecto, que une recursos para la implementación de programas sustentable para la región, bajo el nombre “Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Sureste” (SIMAR Sureste).

En otro orden, los diputados de esta comisión que preside el panista Key Razón Viramontes, aprobaron un dictamen presentado por el diputado Ignacio Guzmán García que aprueba la creación de la Ley para la Creación, Extinción y Fusión de Municipios para el Estado de Jalisco. Esta iniciativa de ley fue elaborada originalmente por la diputada del PRI, Karina Cortés Moreno, y crear nuevos ordenamientos para reglamentar la creación de municipios en Jalisco y su delimitación.

En los últimos años, en accidentados procedimientos legales que ameritaron la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se aprobó la creación del municipio 125: San Ignacio Cerro Gordo, en la región de Los Altos, pero igualmente, está detenido el procedimiento de creación de un nuevo municipio: Capilla de Guadalupe, que se desprendería de Tepatitlán.

Los diputados de esta comisión aprobaron también iniciar a varios presidentes municipales  procedimientos de suspensión  del cargo por 15 días sin goce de sueldo, debido a que presentan demandas por laudos. Con la aprobación de dicho procedimiento, se inicia las investigaciones correspondientes para analizar y comprobar si realmente incurrieron en una falta administrativa y deben ser sujetos de sanción por despedir a empleados y no liquidarlos conforme a la ley.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando