Jalisco

Aprueban a partidos último 'botín' millonario

Organizar los comicios del próximo año en Jalisco costará casi el doble de lo erogado en las elecciones de 2012

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2017).- El pleno del consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) aprobó el monto de prerrogativas que recibirán los partidos políticos en 2018; asciende a 437 millones 401 mil pesos y dos millones 858 mil pesos para los candidatos independientes.

En 2012 el recurso a los partidos ascendió a 301.6 millones, lo que significa un aumento de 45 por ciento.

Para la organización del próximo proceso electoral donde se elegirá gobernador, presidentes municipales y diputados, los recursos casi se duplicarán en comparación con el proceso por la gubernatura de 2012.

Se calculó un gasto de 449 millones 926 mil 300 pesos (hace seis años fue de 278 millones), adicional al presupuesto de
los partidos.

Además, se aprobaron 174 millones 473 mil 691 pesos para el gasto ordinario del IEPC. Se incluyó una partida especial de cuatro millones 250 mil pesos para la implementación de los diversos instrumentos de participación social durante el próximo año. En total, la proyección presupuestal aprobada por el Instituto es de mil 068 millones de pesos.

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, y los consejeros Sayani Mozka y Mario Ramos defendieron que las nuevas fórmulas para definir prerrogativas a entregar a los partidos aplican a partir de 2019. Además, Alcaraz Cross recordó que aún está por definir la acción de inconstitucionalidad promovida contra la reforma electoral, que tendrá que resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) antes de que arranque el próximo proceso electoral, es decir antes del primero de septiembre.

Las consejeras Beatriz Rangel, Virginia Gutiérrez y Erika Ruvalcaba coincidieron en que para acatar la reforma al código electoral se debían aplicar dos fórmulas diferentes para fijar el presupuesto de los partidos. En el primer semestre de 2018, usar la ecuación actual, que considera todo el padrón electoral por 65% de la Unidad de Medida (UMA), y para el segundo semestre de ese mismo año la nueva fórmula incluida en la reforma aprobada en mayo y que usa como base la votación recibida en la elección anterior.

Luego de una votación dividida de tres votos a favor y tres en contra. La balanza se inclinó a favor del acuerdo de presupuesto con el voto de calidad del presidente Guillermo Alcaraz.

Temas

Sigue navegando