Jalisco
Aprueban Liconsa, pero sugieren expandir su cobertura
Este subsidio ha logrado disminuir la desnutrición en la población menor a cinco años, según estudios
Estudios del Instituto Nacional de Salud Pública demuestran que este sistema ha logrado disminuir la desnutrición en la población menor a cinco años,no sólo en Jalisco, sino en todo México. Sin embargo, “se tiene que evaluar constantemente y no dejar a un lado este programa, para que se mantenga la efectividad a largo plazo”, añade Vázquez Garibay.
La falta de cobertura de la leche Liconsa debe ser atendida de manera “urgente, ya que en términos generales, alrededor del 10% de la población sufre de desnutrición en la Entidad. Realizamos un estudio en Arandas (Jalisco) y se encontramos que el cinco por ciento de los niños vive en desnutrición”.
Asimismo, enumera tres elementos que incrementan la desnutrición en México: “Cuando se conjuntan las familias con excesos de miembros, cuando el ingreso en la alimentación per cápita es bajo y cuando la madre procrea a muy temprana edad, la desnutrición está presente”.
No obstante, para disminuir este índice tanto en Jalisco como en México, propone lo siguiente: “Sería importante mantener el precio bajo de la leche Linconsa, también ciertos granos como el maíz, leguminosas como el frijol, los cereales, porque es una realidad que hay personas en estado de vulnerabilidad que no pueden consumir carne frecuentemente”.
Además, explica por qué es importante el reparto de este lácteo: “Es un producto que tiene proteínas de un alto valor biológico; son de las mejores proteínas de la naturaleza junto con el huevo, lo que la convierte de muy alta calidad. El gobierno hace bien en utilizarla con precios muy bajos para dirigirlas a poblaciones en situación de vulnerabilidad con riesgo de desnutrición como a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y ancianos, pero tiene que implementar y fortalecer más programas para combatir esta problemática”.
Síguenos en