Jalisco

Aprueba Instituto Electoral más estricta fiscalización para partidos

Fue aprobado de manera unánime por los siete consejeros electorales

GUADALAJARA, JALISCO.-  En sesión extraordinaria celebrada la noche de este jueves, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPCEJ), aprobó un nuevo Reglamento de Fiscalización que fue celebrado por el consejero presidente, David Gómez Álvarez, como “una reglamentación fundamental, la más importante del Instituto”.

El nuevo marco legal, aprobado de manera unánime por los siete consejeros electorales, permitirá entre otras cosas, que los bienes adquiridos por los partidos políticos que pierdan su registro y desaparezcan, pasen a ser propiedad del Instituto Electoral y no pasen a manos privadas, además de que, según afirmó Gómez Álvarez, se reducen los tiempos para que los partidos políticos presenten sus informes de gastos de campaña sólo 40 días después de la elección. “Ya no se van a colgar los tiempos, como pasó por ejemplo en el proceso electoral de 2006”.

Además, en la misma sesión se aprobó un reglamento de transparencia e información pública que, de acuerdo con el consejero presidente, tiene como objetivo “transparentar lo más posible la información de los partidos políticos; lo que establece la legislación más toda la información que se pueda recabar y publicitar, atendiendo el principio de máxima publicitación de la información (…), la idea es que se transparente todo lo que marque la ley y lo que no lo marque, que esté en posibilidades de hacerse público”.

Especificó David Gómez Álvarez, sin embargo, que “primeramente debe pedirse la información a los partidos; después al instituto, que entra como institución garante, haciendo un símil de los organismos de transparencia”.

Fiscalización a fondo

Respecto a la nueva fiscalización, el reglamento recién aprobado se trabajó en mesas de análisis y debates que se instalaron desde septiembre del año pasado. Según la declaración de David Gómez Álvarez, las nuevas reglas para conocer el origen, destino y uso de los recursos económicos utilizados por todos los partidos políticos en Jalisco, fueron aprobadas también por los representantes de los institutos políticos.

El consejero presidente del IEPCEJ expuso en cinco ejes, los alcances principales del reglamento:

1. Se regularon pormenorizadamente las precampañas; están perfectamente reglamentadas y fiscalizadas. Se entregarán los informes de precampaña este 3 de abril, a un mes del fin de las precampañas y el Instituto dará a conocer los resultados de la fiscalización antes del inicio de las campañas constitucionales.

2. Hay una regulación pormenorizada de los ingresos, en especie y de todo tipo de los partidos políticos. Se precisan montos, aportantes, modalidades y demás, como serían los comodatos y este tipo de cuestiones. Esto permite conocer todos los ingresos con los que cuentan los partidos políticos.

3
. Hay un proceso de fiscalización mucho más claro, expedito y transparente. Claro porque es lógico y secuencial; expedito porque los tiempos son mucho más acotados y rápidos; transparente porque toda la información, una vez concluida, estará en los portales de Internet y al alcance de ciudadanos y peticionarios de información.
Detalló Gómez Álvarez que después de las campañas políticas, los partidos deberán entregar sus informes de gastos de campaña 40 días después de la jornada electoral.
“En otoño deberán concluirse los procesos de fiscalización. La ley obliga a los partidos y al Instituto a concluir antes”.

4
. El procedimiento de liquidación de los partidos políticos queda establecido. Si un partido pierde el registro, deberán reintegrarse los activos que hayan comprado los partidos al Instituto Electoral. Eso va a permitir que no exista una pérdida patrimonial como antes ocurría con los partidos que desaparecían.

5.
Hay una integración de toda la normatividad en materia de fiscalización, en un solo reglamento. Abarca a agrupaciones políticas, coaliciones, observadores electorales y todos los que reciben financiamiento público y de las prerrogativas de los partidos. Da integralidad y coherencia a esta materia, que antes estaba fragmentada.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando