Jalisco

Aprueba Guadalajara el Plan del Centro de Población

Las 14 normas aprobadas dan lineamientos para la mejor aplicación de políticas urbanas

GUADALAJARA, JALISCO (19/DIC/2014).- Con tres votos en contra por parte de regidores de Movimiento Ciudadano, el ayuntamiento de Guadalajara aprobó su Plan de Centro de Población, con 14 normas que servirán como herramienta para la aplicación de políticas urbanas.

Los planes parciales, que representan el tercer instrumento normativo del desarrollo urbano en el municipio, serán aprobados hasta el mes de enero.

La sesión estuvo enmarcada por la manifestación del Parlamento de Colonias, al denunciar que la autoridad municipal no tomó en cuenta las observaciones de vecinos en la elaboración del documento.

En el mismo sentido, la fracción del Movimiento Ciudadano, encabezada por el regidor Salvador Caro Cabrera, señaló que no se puede permitir que Guadalajara sea cancha libre para "constructores voraces", por lo que se debe escuchar a los vecinos sobre qué es lo que quieren para la zona donde viven.

Después de una discusión entre regidores de Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional (PAN), el plan fue aprobado por 17 ediles.

Con el Plan de Centro de Población, informó el vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana de Guadalajara (Coplaur), Diego Delfín, se diseñan las herramientas normativas que dan lineamientos para la mejor aplicación de las políticas urbanas, y se da una certeza en los criterios de desarrollo.

Además, el documento está encaminado a lograr una mayor habitabilidad en Guadalajara, con miras a proyectos de interés social y vivienda vertical, a fin de evitar que los tapatíos se vayan a otros municipios a vivir.

"Tenemos como características principales todos aquellos lineamientos que fueron plasmados en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, y aquí ya adquieren un nivel normativo a través de la zonificación primaria, es decir, tenemos mapificada la serie de usos generales que en la totalidad del territorio se están planteando".

Este plan define los usos de suelo de manera general, es decir, si determinada zona es de uso  habitacional o mixto, los equipamientos, las áreas protegidas, infraestructura, transporte público, áreas específicas o polígonos de protección del Centro Histórico.

Las 14 normas se dividen en la vivienda de interés social y popular, de aplicación en otro tipo de vivienda, y de aplicación general.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando