Jalisco
Apoyo a adultos mayores fue discrecional
El representante del Centro Jalisciense del Adulto Mayor y Migrantes explica que aún no hay un acercamiento con la próxima administración
El activista señala que el documento debió publicarse el pasado 27 de abril, sin embargo aún no hay una fecha, pero se espera que se haga al cierre de la administración como asegura el secretario de Desarrollo Humano, Miguel Ángel García Santana.
Además, Parra Rodríguez acusa de que el Ejecutivo desvió recursos del Programa Adultos Mayores en 2011 y demanda justicia por lo cual un grupo de ancianos se ha instalado en la Plaza de Armas para recabar firmas para solicitar juicio político al actual gobernador Emilio González Márquez.
Para el activista los recursos se entregaron a las personas que las autoridades dispusieron.
De un acercamiento con la próxima administración, encabezada por Aristóteles Sandoval Díaz, Parra Rodríguez señala que éste no ha existido, pero “nosotros aquí vamos a estar”.
Para saber
Qué dice la Ley
Artículo 6 Ter.- “(…) las personas adultas mayores de setenta años de edad en adelante con una residencia de cuando menos tres años ininterrumpidos en el estado, recibirán una pensión económica equivalente a la mitad del salario mínimo mensual vigente en la zona metropolitana de Guadalajara, excepto aquellos que reciban una pensión o ayuda económica, de igual o superior monto al establecido en este ordenamiento, ya sean federales, estatales o municipales. Para el caso de las personas que reciban una pensión o ayuda económica menor a la que se establece en este ordenamiento, el Ejecutivo entregará una cantidad para que se iguale el monto.
La forma como se hará valer la pensión económica, la verificación de la residencia, la elaboración y actualización permanente del padrón de beneficiarios y demás requisitos y procedimientos necesarios para el ejercicio del derecho establecido en este artículo, se fijarán en su reglamento y de acuerdo con el Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal de que se trate”.
EL INFORMADOR / MAYRA TORRES
Síguenos en