Jalisco

Apoyan nuevos proyectos lecheros con 12 MDP

Buscan facilitar la elaboración de productos con mayor valor agregado

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2010).- Nuevos proyectos del sector lechero jalisciense recibieron apoyo económico por parte del Gobierno federal, con el objetivo de facilitar la elaboración de productos con mayor valor agregado, como quesos tipo Cotija y Oaxaca. Además, se promueve un centro de producción de leche de cabra para comercializarlo con Grupo Bimbo.

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Antonio González Hernández, refiere que estos apoyos son complementarios a otros montos de inversión en los que también los productores involucrados se han comprometido a canalizar recursos propios.

Entre los planes apoyados, detalla el funcionario, figura uno que pretende comercializar queso Cotija y para el que se recibió un apoyo de un millón 521 mil pesos (su inversión total es de tres millones) y que significa otro avance en un proyecto de gran alcance que vincula a cerca de 500 lecheros de cinco municipios michoacanos y cuatro de Jalisco: Valle de Juárez, Quitupan, Santa María del Oro y Jilotlán de los Dolores. Destaca que este proyecto comprende una marca colectiva en pro del queso Cotija.

Otro proyecto que recibió una asignación de 3.7 millones de pesos es una planta procesadora de yogurt y quesos asaderos (Oaxaca y Ricota) en la población de Acatic, de la Cooperativa Prolea, cuya inversión total supuso 7.4 millones pesos.

También se financia a un grupo de ganaderos de Encarnación de Díaz con 5.3 millones de pesos en un negocio que requiere una inversión de 14 millones de pesos, para la instalación de una planta pasteurizadora de leche.

El apoyo para la leche de cabra se dirigirá a un grupo de San José Casas Caídas que recibió 788 mil pesos para concretar un proyecto de un millón 576 mil pesos, que se destinarán a un establo de leche de cabra que pretenden vender a Grupo Bimbo.

Finalmente, se informa de un proyecto de un productor quesero: Ramón Sánchez, de Arandas, quien se comprometió a instalar un planta de quesos semimaduros, como Chedar y Chihuahua.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando