Jalisco

Apoyan a damnificados por ''Jova'' en 11 albergues

El municipio de Cuautitlán de García Barragán permanece incomunicado por vía terrestre

GUADALAJARA, JALISCO (16/OCT/2011).- "Después de la tormenta" iniciaron los trabajos de limpieza y la ayuda a los habitantes de poblados incomunicados que dejó a su paso por tierras jaliscienses el huracán "Jova" y de los 50 albergues instalados por el paso de "Jova", en 13 municipios afectados, ya solo 11 siguen funcionado.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bombero Jalisco (UEPCBJ) informó que los ríos Marabasco, San Nicolás, además de los arroyos Seco y Pedregal, bajaron los niveles de agua con lo que se facilitaron los trabajos de apoyo a las zonas afectadas.

Uno de los problemas sigue siendo la red carretera que por los daños que resintió ha impedido a las autoridades desplazarse y trabajar de manera rápida.

La UEPCBJ inició desde el sábado trabajos coordinados con la Cruz Roja, con apoyo de los helicópteros, Fénix y Bell 412 del Gobierno del Estado, que proporcionan el abastecimiento para la entrega de víveres y enseres de limpieza a las comunidades más apartadas del municipio de Cuautitlán de García Barragán.

Dicho municipio  se encuentra incomunicado vía terrestre debido a las afectaciones a la red de carreteras en esa zona.

Los rescatistas llevaban víveres vía área a los habitantes de 16 comunidades de citado municipio que son Chacala, Chico, Rancho Viejo, Mojoneras, Arrayán, Maderas, Sauces, La Huaca, Manguito, Cerrón y La Naranjera, además de Ayotitlán, Telcrucito de Arriba, San Miguel, Tierra Blanca y Cañadas.

Además, el Fénix realizó labores de búsqueda de una persona extraviada en la comunidad de El Rodeo, municipio de Cuautitlán de García Barragán, debido al desgajamiento del cerro conocido como "La Lupe".

La policía municipal reportó que el cuerpo de la víctima, una señora de 60 años, fue encontrado por la mañana.

También se han entregado despensas a los habitantes del municipio de  Cihuatlán, además de paquete de limpieza en las comunidades De El Bonete, Peñitas y Truchas, así como en las localidades de Francisco Villa y Emiliano Zapata, ubicadas  en el municipio de La Huerta.

Por otra parte, la UEPCBJ informó que el puente conocido como Santa Rosa, que comunica la brecha entre los poblados de Telcruz y Santa Rosa, tiene un avance de reparación de 40%. Además, se reforzaron las tareas de limpieza y saneamiento de las viviendas afectadas y vialidades en Melaque y cabecera municipal de Cihuatlán.

A pesar de la ayuda, la situación sigue siendo crítica en los municipios afectados.

EL INFORMADOR/OMAR RUVALCABA

Temas

Sigue navegando