Jalisco

Aplicarán exámenes de control de confianza en el Instituto de Justicia Alternativa

Rafael Castellanos adelanta que las pruebas se aplicarán a todos los aspirantes a trabajar en el organismo

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2011).- A pesar de que la Ley de Control de Confianza aún no se aprueba en Jalisco, el titular del Instituto de Justicia Alternativa, Rafael Castellanos, ya comenzó a realizarse las pruebas que marca la propuesta de Ley. De entrada, acudió a la Secretaría de Salud (SSJ) para someterse al primero de una serie de exámenes.

“Presenté los exámenes psicométricos en la SSJ, que nos apoya para hacer estos exámenes, y en los días que siguen presentaré exámenes psicológicos, de polígrafo, toxicológicos, económico y social, y haré mi declaración de impuestos. Hasta que estén todos, entonces podremos empezar a trabajar. Tenemos que ofertar funcionarios que generen confianza y debemos someternos a los exámenes de control de confianza, que todavía no son una realidad en Jalisco. Tomé la idea de una iniciativa que está en el Poder Legislativo, y aunque ya me designó el Congreso, haré los exámenes porque exigiré que todos los que participen en el Instituto se sometan a estas pruebas de confianza”.

El funcionario estatal advirtió que todos los que aspiren a ocupar cargos en el Instituto de Justicia Alternativa deberán someterse a los controles de confianza; ello, dijo, en una muestra de congruencia, a pesar de que la Ley aún no lo establece como requisito.

En tanto, señaló que hasta su oficina privada, donde han comenzado a trabajar, ya han llegado solicitudes de empleo. Advirtió que la designación de las 60 personas que laborarán en el organismo se hará de acuerdo con el perfil y capacidades, por lo que se someterán a exámenes de oposición.

“Estamos en la búsqueda de personal, hay abogados, psicólogos, trabajadores sociales que están interesados en trabajar en el Instituto, pero todo se debe someter a concurso, no podemos aceptar a personas porque nos las recomienden o nos caigan bien, o porque pensamos que lo pueden hacer bien”.

Rafael Castellanos explicó que debido al veto presupuestal, el Instituto tiene previsto ejercer un presupuesto de 16.9 millones de pesos —el mismo que se aprobó en 2010—, pero advirtió que hasta la fecha no ha ejercido “un solo peso”. Aclaró que el tema presupuestal no ha sido una limitante para comenzar a operar el organismo, pues “el Poder Ejecutivo ha mostrado disposición para otorgar recursos. Adelantó que para el próximo año podrían hacer una proyección presupuestal de hasta 60 millones de pesos.


Analizan salarios


Rafael Castellanos reconoció que ha tenido acercamientos con los integrantes del Comité Técnico y de Transparencia de Valoración Salarial (CTTVS), con la finalidad de establecer un tabulador de salarios, al tiempo que ha buscado acercamientos con la Secretaría de Administración para definir perfiles de cargos y sus respectivos salarios.

Adelantó que el Instituto podría requerir de 60 personas para su operación; además, dijo que ha estimado su salario en 125 mil pesos brutos, aunque aclaró que no buscará apoyos extraordinarios como gasolina, autos o celulares. En un primer momento, se dijo en el Congreso local que el sueldo del titular del Instituto de Justicia Alternativa sería equiparado al de un magistrado (160 mil pesos).

“No voy a cobrar (lo mismo que los magistrados), creo que lo justo por mi trabajo son 80 mil pesos más impuestos; mi sueldo andará rondando los 125 mil pesos, recibiré líquidos los 80 mil pesos, ahí estará mi teléfono, mi gasolina, mi auto y nadie en el Instituto podrá tener ni vales de gasolina, ni auto, ni celulares, ni bonos, ni despensas”, señaló.


Inicia el trabajo


Por otro lado, pese a no contar todavía con un espacio físico, explicó que ya comenzaron a trabajar, incluso advirtió que ya existe un reglamento interno elaborado por él mismo y sus asesores, así como manuales de funcionamiento, reglamento para adquisiciones y enajenaciones, lineamientos básicos en materia de transparencia y rendición de cuentas. También elaboraron documentos básicos que incluyen la misión, la visión, objetivos y los perfiles generales del personal que requieren.

Aunque dijo que estos documentos no son oficiales hasta en tanto el Consejo —cuyos integrantes ostentan cargos honoríficos— rindan protesta en el cargo, será el máximo órgano de Gobierno del Instituto el que tome las decisiones.

Por ello, lanzó un llamado a sus integrantes del Consejo a rendir protesta de inmediato, aún y cuando todavía no existen instalaciones para comenzar a operar, con la finalidad de aprobar los reglamentos internos, por un lado, y por otro designar a los cuatro directores de área.

Este organismo reducirá en el mejor de los casos hasta 30% la carga laboral de los juzgados tradicionales en el Estado. La intención del Instituto de Justicia Alternativa es mediar los conflictos entre particulares y evitar que lleguen a dirimirse por jueces al momento de dictar sentencias.

De acuerdo con proyecciones de Rafael Castellanos, en un primer momento en Jalisco se podría tomar como ejemplo lo que ocurre en Guanajuato, “donde se evitó que 5% de  los casos que iban a tribunales no llegarán, si ese porcentaje lo trasladamos a Guadalajara implicaría 16 mil expedientes que no lleguen a juzgados en un año”.


PARA SABER

En el país existen 26 estados con Centros o Institutos de Justicia Alternativa; Jalisco es de las últimas entidades en sumarse a la mediación.


Guía


¿Cuál es la función del Instituto de Justicia Alternativa?

Artículo 2.- El objeto de esta ley es promover y regular los métodos alternos para la prevención y en su caso la solución de conflictos.

Artículo 9.- Los métodos alternos podrán tener lugar como resultado de:
Un acuerdo asumido antes o después del surgimiento del conflicto;
Un acuerdo para someterse a un Método Alterno, derivado de una remisión de autoridad judicial o a sugerencia del Ministerio Público en los términos establecidos por la Ley .

El director general durará en el cargo cuatro años, pudiendo ser reelecto por una sola ocasión, en igualdad de circunstancias con todos los aspirantes, para desempeñarlo por otro periodo igual.

¿Cómo se conforma?


El director general, quien lo presidirá, contará con un Consejo que está conformado por el director, un representante del Poder Ejecutivo, otro del Poder Judicial, dos del Poder Legislativo, que serán los presidentes de las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, y uno del Consejo Económico y Social (Cesjal).


Contará con cuatro direcciones:


De Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y validación.
De Acreditación, Certificación y Evaluación.
De Administración y Planeación.
De Capacitación y Difusión.


Integrantes del Consejo


El gobernador Emilio González Márquez designó el 16 de mayo a Alfonso Rejón Cervantes como secretario del Instituto de Justicia Alternativa.

El Poder Ejecutivo designó, además, a Ricardo López Camarena y Pedro Ruiz Higuera como representantes del Poder Ejecutivo ante el Consejo del Instituto, y como sus suplentes a Francisco Castillo Rodríguez y Beatriz Martínez Sánchez.

El Poder Judicial designó al propio presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Celso Rodríguez, como su representante en el Consejo, y como suplente al magistrado Federico Hernández.

El Congreso local designó a los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Jesús Casillas, y de Justicia, Luis Armando Córdova Díaz, como los consejeros ante el Instituto.

Sus cargos son honoríficos y tendrán entre sus tareas designar a los cuatro directores de área del organismo, y avalar los ordenamientos internos para su operación.


Delitos no susceptibles a la mediación


Asociación delictuosa
Corrupción de menores
Pornografía y prostitución infantil
Lenocinio
Falsedad en declaraciones
Violación
Robo de infantes
Tráfico de menores
Secuestro
Extorsión
Homicidio por culpa grave
Parricidio
Infanticidio
Fraude
Delitos electorales
Delitos fiscales
Delitos ecológicos
Tortura

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