Jalisco

Aplican tecnología al Periférico

Para reducir en 50% accidentes automovilísticos y sus consecuencias, dotarán de equipo a ésta y las principales vialidades de la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUN/2010).- Al tener identificadas las arterias con mayor incidencia de percances de autos en el Área Metropolitana de Guadalajara, autoridades viales se comprometen a realizar acciones de reforzamiento de personal, infraestructura e implementación de instrumentos tecnológicos focalizados en los puntos más críticos, iniciando la intervención en la vía más peligrosa: Periférico.

De los 10 cruceros más peligrosos de la metrópoli, ocho se ubican en el Anillo Periférico.

El trabajo de prevención de accidentes se ampliará paulatinamente en otras vías también identificadas con altos índices de accidentes, como son López Mateos, Alcalde, Calzada Independencia, Lázaro Cárdenas y Patria.

Al recibir ayer del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra) la Cartografía de Accidentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), Diego Monraz Villaseñor, subrayó que el documento será una “herramienta poderosa” para dirigir acciones e inhibir los percances automovilísticos.

Según el secretario técnico del Cenapra, Arturo Cervantes Trejo, se pretende disminuir 50% los accidentes y muertes vinculadas al transporte, en una estrategia conjunta entre autoridades estatales, federales e internacionales en un lapso de cinco años.

Monraz Villaseñor anotó que la estrategia para reducir accidentes de tránsito se enfocará en evitar que quien esté alcoholizado conduzca un vehículo, el impulso al uso del cinturón de seguridad y del casco para los motociclistas; la protección de peatones y ciclistas que carecen de infraestructura suficiente, así como el tema de transporte público.

La Cartografía de Accidentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara permite identificar y jerarquizar los corredores de alto riesgo donde la SVyT trabajará de forma focalizada para disminuir los percances.

El documento contiene los sitios con más percances viales y de qué tipo se presentan en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

De acuerdo con el secretario técnico del Cenapra, será Guadalajara un ejemplo para otras ciudades, por los trabajos que se están realizando en materia de prevención de accidentes.

En Periférico están ocho de los 10 puntos viales más peligrosos

El Anillo Periférico es la vía más peligrosa del Área Metropolitana de Guadalajara: ahí se ubican ocho de los 10 cruceros con mayores índices de accidentes viales.

Por eso, este año se aplicarán una serie de soluciones tecnológicas y se reforzará el personal enfocado a los cruceros más críticos, para reducir el número de percances y decesos que se registra en la vía.

El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), Diego Monraz Villaseñor, se comprometió a que a más tardar en diciembre próximo estarán instalados en Periférico radares preventivos, dispositivos de fotomultas, circuito cerrado de televisión, folio electrónico, y se contará con un mejor equipo de radiocomunicación para los elementos viales.

Además, habrá modificaciones en los cruceros mejorando la señalización vertical y horizontal; también se hará una distribución estratégica de los agentes.

La intervención será prioritariamente en Periférico, aunque se tienen identificadas también como arterias peligrosas López Mateos, Calzada Independencia, Alcalde, Lázaro Cárdenas y Avenida Patria.

Ayer, el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes ( Cenapra) entregó a autoridades estatales la Cartografía de Accidentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que contiene a detalle los puntos más peligrosos de la metrópoli en cuestión vial, el conteo de decesos, entre otros datos.

El documento servirá para implementar acciones que permitan reducir 50% los accidentes y muertes, conforme a los propósitos del Observatorio de Lesiones (organismo que conjuntará el trabajo de instancias estatales, federales e internacionales).

La estrategia se enfocará a evitar que quien esté alcoholizado conduzca un vehículo, a impulsar el uso del cinturón de seguridad, el casco para los motociclistas, promover la silla porta-infantes, así como generar medidas de protección para peatones y  ciclistas, que carecen de infraestructura suficiente, y trabajar el tema del transporte público.

“En estas seis líneas de trabajo vamos a estar de la mano con la Organización Panamericana de la Salud y el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes aquí en Jalisco, empujando fuertemente la reducción de accidentes”, mencionó Monraz Villaseñor.

El funcionario estimó factible la meta de lograr reducir accidentes viales y decesos a la mitad. Como muestra, puso de manifiesto la disminución de 13% en las muertes de 2009 respecto a 2008.

Dijo que la ampliación de operativos como el del alcoholímetro y las acciones preventivas generan un impacto positivo.

Aplican tecnología al Periférico

Al tener identificadas las arterias con mayor incidencia de percances de autos en el Área Metropolitana de Guadalajara, autoridades viales se comprometen a realizar acciones de reforzamiento de personal, infraestructura e implementación de instrumentos tecnológicos focalizados en los puntos más críticos, iniciando la intervención en la vía más peligrosa: Periférico.

El trabajo de prevención de accidentes se ampliará paulatinamente en otras vías también identificadas con altos índices de accidentes como son López Mateos, Alcalde, Calzada Independencia, Lázaro Cárdenas y Patria.

Al recibir ayer del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra) la Cartografía de Accidentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el titular de la Secretaría de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, subrayó que el documento será una “herramienta poderosa” para dirigir acciones e inhibir los percances automovilísticos.

El documento contiene los sitios con más percances viales y de qué tipo se presentan en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.


FICHA TÉCNICA

Los accidentes

Los accidentes automovilísticos en la metrópoli registran un aumento de 20% en los últimos cinco años.
60 mil accidentes de todo tipo se reportaron en 2008.

En 2008, 47% de los accidentes viales se registró en el municipio de Guadalajara, 27% en Zapopan, 13% en Tlaquepaque, 3% en Tonalá y 12% en el resto de los municipios metropolitanos.

El 63% del parque vehicular se concentra en Guadalajara, Zapopan,  Tlaquepaque y Tonalá.


LAS CIFRAS


68% de los accidentes ocurren a automovilistas.
21% a peatones.
6% a motociclistas.
4% a ciclistas.
1% a otros.

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