Jalisco

Aplican programa piloto de renovación de camiones ecológicos

Utilizan gas natural en lugar de diésel, por lo que contaminan 90% menos

GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2014).- De los 109 camiones que en breve se incorporarán al parque vehicular de Servicios y Transportes (SyT), 70 recibirán apoyo federal al ser elegida la paraestatal para un programa piloto a nivel nacional por parte de la Semarnat de renovación de unidades a gas natural.

El subsidio será de 15% del costo de cada camión. El precio por vehículo es de un millón 800 mil pesos y la dependencia federal entregará un apoyo de 271 mil pesos por automotor.

En caso de obtener resultados satisfactorios en este programa piloto, el esquema de apoyo económico a fondo perdido para la modernización de unidades que utilicen combustible menos contaminante, se replicará en todo el país.

“El Gobierno del Estado licitó 70 camiones de gas con un apoyo de la Semarnat, con un subsidio de 271 mil pesos por unidad para que esta sea la prueba piloto nacional, para replicarla en dado caso de que sea exitosa, para que el Gobierno federal pueda apoyar a la transformación de camiones de diésel por camiones de gas”, detalló el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado.

Con la utilización de gas natural el gasto en combustible de las unidades se reducirá, pues respecto al diésel cuesta la mitad por kilómetro recorrido y contamina 90% menos, aseguró el funcionario.
 
La licitación para la compra de unidades está en marcha y en proceso de construcción, por parte de un particular, la estación de gas natural que surtirá a los nuevos camiones que se prevé llegarán en los próximos meses.

Gudiño Coronado destacó que la Semarnat haya elegido a SyT para realizar la prueba piloto para recibir apoyo por un monto de alrededor de 19 millones de pesos para la compra de las 70 unidades, al tratarse de una empresa que hace un par de años prestaba el peor servicio en la metrópoli, y en la cual se ha aplicado una reingeniería.

De acuerdo con el director de SyT, Samuel Zamora, está en proceso la compra de 109 unidades que prevén lleguen en diciembre o enero próximos. En estos momentos SyT tiene 220 camiones en circulación.

En Servicios y Transportes opera la denominada ruta modelo 13, que es la primera en obtener la certificación que le posibilitó a partir del pasado sábado incrementar el precio del pasaje a siete pesos.

Hay otras cuatro rutas que en breve cumplirán con el requisito para también aplicar el alza de la tarifa, incluso de acuerdo con Samuel Zamora se prevé que ocurra esta semana.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando