Jalisco

Aplican examen antidoping a policías tapatíos

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Jalisco comienza con depuración interna

GUADALAJARA, JALISCO(10/NOV/2011).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara comenzó con el programa interno de depuración del cuerpo policial que anunció recientemente, con la implementación de manera sorpresiva de exámenes antidoping  a 100 mandos estratégicos que fueron citados a una reunión de trabajo al Palacio Municipal tapatío.

Las pruebas se están realizando en estos momentos en el segundo piso del inmueble, donde hacen fila los mandos para que les sean tomadas sus muestras de orina, en un proceso que es encabezado por el titular de la dependencia, Servando Sepúlveda Enríquez, acompañado del director operativo, Ignacio Salazar Mariscal, el director técnico, Daniel García Ramírez, y el director jurídico, José Luis Quiroz González.

A través de este programa la Secretaría espera renovar a cerca del 10% de la corporación, con la salida de alrededor de 300 elementos que no se consideran aptos para este servicio. Son varios los factores que se tomarán a consideración, como sus antecedentes registrados en sus expedientes jurídicos, las quejas de la ciudadanía y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, su nivel de capacitación y el abuso en la presentación de incapacidades médicas sin sustento o apócrifas.

Sepúlveda Enríquez dijo que el día de ayer las autoridades federales le confirmaron un fondo que rondará los 24 millones de pesos, a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), que permitirá liquidar a los policías que dejarán la dependencia.

También expuso que sigue la gestión con el Gobierno federal para que les sea autorizado recurrir a laboratorios privados para la implementación de las pruebas de control de confianza, ante la limitada capacidad del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Jalisco.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) fija al 2 de enero de 2013 para certificar y depurar a todos los cuerpos policiales y ministeriales del país.


EL INFORMADOR / LUIS ALBERTO HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando