Jalisco
Aplican a medias ley seca para elección
Restaurantes y hoteles logran un acuerdo que les permite vender bebidas alcohólicas, siempre y cuando se acompañe de alimentos
Los establecimientos que ofrezcan el servicio de alimentos de manera preponderante y que cuenten con licencia para vender bebidas embriagantes quedan libres de acatar este ordenamiento. Sin embargo, deberán de garantizar que los asistentes consuman alimentos. También están obligados a prohibir la venta de bebidas alcohólicas en botellas cerradas para trasladarse a otros sitios.
Esta modificación al Artículo Segundo del Decreto Gubernamental de Ley Seca beneficiará a los salones de fiestas y eventos, ya que tampoco están obligados a restringir el consumo de alcohol.
El presidente de la Canirac, Juan José Tamayo Dávalos, informó que realizaron esta petición al Ejecutivo estatal con el objetivo de que la disminución en ventas, estimada en 40% durante el fin de semana de elecciones, no cause pérdidas mayores.
Tamayo Dávalos añadió que de no llevar a cabo estas medidas, la cadena productiva de los restaurantes y hoteles resultaría afectada. Además, disminuiría la afluencia de visitantes extranjeros en los sitios con mayor número de turistas.
La Canirac confía en que este sábado y domingo los restaurantes registren llenos totales, ya que durante estos días se presentará en televisión la final de Champions League y el partido México contra Brasil.
Por su parte, el Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Guillermo Alcaraz Cross, señaló que el Gobierno del Estado tiene las facultades para realizar dichas modificaciones. La autoridad electoral recomienda a los ciudadanos no excederse en el consumo de bebidas con alcohol.
Se pide “a los ciudadanos que vayan con plena conciencia a votar. Que esperen a votar para luego hacer uso de su libertad de beber. Apelo a la madurez de los jaliscienses. Una cerveza no tiene nada de malo si cumplen con el deber de votar”.
Los ayuntamientos metropolitanos fueron notificados para realizar los operativos de vigilancia correspondientes a estos giros desde el viernes.
En el caso de Zapopan, siete mil 650 negocios serán inspeccionados por la autoridad municipal. Se estima que alrededor de 40 inspectores realizarán la vigilancia. Mientras tanto, en Guadalajara se revisarán 170 hoteles y mil 600 restaurantes.
Síguenos en