Jalisco

Aplicación de Participación Ciudadana no requerirá recursos extras: IEPC

Los consejeros formarán órganos calificadores para determinar el presupuesto necesario cuando llegue la ocasión

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2016).- La operación en materia de Participación Ciudadana no contempla una ampliación presupuestal para su aplicación ni requerirá la compra de urnas electrónicas adicionales.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, explicó que, dependiendo de las solicitudes de la ciudadanía, analizarán la solicitud de más recursos.  

Estimó que en el caso de la aprobación de un ejercicio de revocación de mandato se podrían necesitar 40 millones de pesos y mil 200 urnas electrónicas.

De acuerdo con el Código Electoral de Jalisco, se requiere una urna por cada cinco secciones, por lo que el número de equipos con los que cuenta el IEPC es suficiente.

El titular del IEPC detalló que los consejeros formarán órganos calificadores para determinar el presupuesto para los ejercicios de participación ciudadana.

El martes, el pleno del Congreso del Estado aprobó las reformas en materia de Participación Ciudadana a la Constitución Política de Jalisco para adherir 13 herramientas democráticas.

Nueve de estas son mecanismos nuevos, como las juntas municipales, el cabildo abierto, contraloría social, consulta popular, revocación de mandato, ratificación constitucional, presupuesto participativo, iniciativa popular  municipal, gobierno abierto.
 
Una vez que 63 cabildos municipales aprueben dichas reformas, el Congreso del Estado prevé realizar modificaciones al Código Electoral el 26 de mayo.

Por su parte, el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó en sesión la reforma constitucional de participación social que, en el caso de las candidaturas independientes será más accesible, al pedir sólo uno por ciento del padrón nominal como aval.

LA CIFRA

40 millones de pesos serían requeridos de aprobarse un ejercicio de revocación.

Temas

Sigue navegando