Jalisco
Aplazan implementación de juicios orales en más distritos
El Congreso de Jalisco autorizó modificar el inicio del nuevo sistema de impartición de justicia penal
Aquellos en que se tenía como fecha el mes de julio del presente año pasan a noviembre; en los que se iniciaría en diciembre 2015 se cambia a marzo de 2016, y los que los correspondía a febrero de 2016, será hasta el mes de junio del próximo año.
El presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Pizano Ramos, explicó que estos cambios habrán de ser ratificados en el Pleno, y que se ha manejado la posibilidad de una posterior modificación a dichos términos, pero por lo pronto las fechas quedan tal cual se propusieron originalmente.
"En los términos que envió el titular del Ejecutivo se queda la iniciativa, en esos términos está aprobado, es decir, lo que estaba para julio se envió a noviembre de este mismo año, y lo que teníamos en diciembre estaría para marzo, y las demás pasarían de febrero a junio de 2016", expuso el legislador.
De esta forma, las nuevas fechas de entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal son: 23 de Noviembre de 2015 en los distritos judiciales 7 con sede en Autlán de Navarro; 9 con sede en Ameca y 10 con sede en Tequila. El día 30 de marzo de 2016 en los distritos judiciales 4 con sede en Ocotlán y 5 con sede en Chapala. El día 15 de Abril de 2016, en el distrito judicial 11 con sede en Colotlán y 5 de Junio de 2016, en los distritos judiciales 12 con sede en Cihuatlán y 1 con sede en Tonalá.
El plazo federal para aplicar este sistema de justicia penal en todo el país tiene como límite el 18 de junio de 2016. Para arrancar completamente con este sistema, en Jalisco deben concluirse las salas orales de los 12 distritos judiciales.
Este medio publicó el mes pasado que las salas de juicios orales del Distrito Judicial 1, que comprende la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), se realizan a contratiempo y probablemente rebasarán el límite establecido por el Gobierno federal, además, las obras realizadas en los primeros cuatro distritos han tenido un mes de retraso.
PARA SABER
El sistema de justicia semi-inquisitorio (todavía vigente en Jalisco) se caracteriza por la presunción de culpabilidad, lo que ha provocado saturación penitenciaria debido a que hay personas que aguardan años una sentencia o son presos por delitos insignificantes.
Síguenos en