Jalisco
Aplazan a junio entrega de nodos viales
Las obras, originalmente programadas para concluirse en un periodo de cinco meses, sufren retraso por elementos imprevistos, justifica la SIOP
La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) justifica la demora al mencionar que durante el proceso de obra se han encontrado elementos no previstos. En el caso del nodo vial de Juan de la Barrera y Periférico algunos aspectos relacionados con infraestructura hidráulica han sido el motivo de no avanzar conforme a lo originalmente programado, por ejemplo.
La dependencia ofrece nuevas fechas para el término de los trabajos. En el caso del nodo vial de Ramón Corona y Prolongación López Mateos, el compromiso es concluir a finales de este mes de mayo, a más tardar la primera semana de junio. Esta obra es la más adelantada, con entre 75 y 80% de avance.
En el caso de los nodos viales de Periférico en Juan de la Barrera y Colimilla, estarán finalizadas las tareas de construcción en junio, tercera y cuarta semana, respectivamente. Ambas obras reportan un avance general de alrededor de 60%, de acuerdo con la SIOP.
Otra de las obras que está en marcha y que tampoco estará terminada en los cinco meses originalmente previstos es el nodo vial de Periférico y Prolongación Alcalde. Estos trabajos son los que menos avances reportan, con 25%; las tareas finalizarían en julio próximo.
Los nodos viales se realizan con recursos del Consejo Metropolitano correspondientes al presupuesto 2013; estos trabajos iniciaron a finales de año debido a que el dinero por parte de la Federación no llegó con la prontitud esperada.
Al nodo vial de Ramón Corona, en Tlajomulco, originalmente se le destinaron 90.7 millones; al de Juan de la Barrera y Periférico, en Tlaquepaque, 72 millones, y en Tonalá, al paso a desnivel de Colimilla y Periférico se le canalizaron 105 millones.
El compromiso de entregar las obras en cinco meses lo manifestaron autoridades estatales en el arranque de los trabajos, el 12 de diciembre pasado.
En gira de supervisión de obras realizada la semana pasada, el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos López, informó que los nodos viales de Ramón Corona-López Mateos, Periférico-Juan de la Barrera y Periférico-Colimilla incrementaron su costo inicial en 20% debido a “obras extra”.
Síguenos en