Jalisco
Anuncian operativo contra camioneros; en la mira, las rutas 380, 30, 24, 626 y 629
El programa ‘‘Vectio’’ consiste en una supervisión en las unidades, con la participación de 200 elementos y personal del área jurídica
En el marco de la presentación del programa, Diego Monraz Villaseñor, titular de la dependencia, lanzó una petición a los legisladores para que realicen modificaciones a la Ley de Vialidad, a fin de posibilitar la creación de rutas-empresas para acabar con las “corretizas” entre choferes, quienes por ganar pasajeros propician accidentes. Esto por el esquema actual de pago hombre-camión.
La demanda se las hizo también de viva voz a los legisladores, al participar por la tarde en una reunión de trabajo con la Comisión de Vialidad. “Estaríamos haciendo la aportación más importante de la década en materia de seguridad de transporte”, al modificar la ley en este aspecto, les expuso Monraz Villaseñor.
Destacó que el operativo Vectio se realizará con la participación de los transportistas y organismos ciudadanos. La diferencia respecto a otros programas, “es que el programa es dentro de las estaciones, de amplia cobertura, atacando de manera estratégica e inteligente aquellas rutas que hoy han demostrado la menor responsabilidad en el servicio de transporte. Por último, tiene indicadores específicos sobre el trabajo de este gran equipo de supervisión”.
El operativo se aplicará a las más de 200 rutas que operan en la metrópoli, en especial aquellas con más incidencia de accidentes: 380, 30, 24, 626 y 629, entre otras.
En la reunión con los legisladores, también se abordaron los avances con relación al pago electrónico. Mencionó que la norma técnica se enviará en los próximos días a la Secretaría General de Gobierno para su aprobación. El documento cuenta con el aval de 95% de los transportistas.
Pago electrónico
Se prevé que en la segunda mitad del año arranque la implementación de la tarjeta de prepago, con la que se eliminará uno de los principales distractores para los choferes: el cobro.
Diego Monraz Villaseñor enfatizó que la introducción de este sistema no será argumento para que los camioneros soliciten este año un nuevo incremento a la tarifa.
“Que se olvide cualquier transportista de que este año habrá incremento”.
Síguenos en