Jalisco
Anuncian obras para un Centro “verde y limpio”
Acciones de reforestación, rehabilitación de espacios públicos y balizamiento, entre otras, contempla el programa en el primer cuadro
El presidente municipal, Aristóteles Sandoval Díaz, explicó que el programa comenzará a operar en el polígono de las vialidades de Juárez, Independencia, Ocampo y Abascal y Souza, el cual encierra a 22 calles del Centro Histórico.
Se proyecta rehabilitar el mobiliario urbano, el balizamiento de las vialidades, la reforestación de camellones y jardines, así como la sustitución de los árboles enfermos o muertos.
La Dirección de Medio Ambiente y Ecología, en voz de su titular, María Magdalena Ruiz Mejía, informó que las avenidas de Juárez e Hidalgo serán promovidas en su consolidación como corredores verdes a través de la reforestación prevista.
También se le brindará atención médica a los equinos de las calandrias y se controlarán las poblaciones de palomas y roedores.
El programa incluirá labores de limpieza y mantenimiento en nueve plazas públicas, como Guadalajara, de la Liberación, de Armas y Fundadores, entre otras, además del Mercado Corona.
Casi un millón de pesos será destinado en una campaña de sensibilización a la sociedad para promover una cultura de limpieza que beneficie al Centro Histórico, cuyos mensajes se difundirán a través de parabuses, comercios y de manera directa con promotores ambientales y folletos.
Masa arbórea
La Dirección de Medio Ambiente estima que para este programa requerirá dos mil 500 árboles, mismos que serán plantados como parte de la reforestación o sustitución de ejemplares en mal estado. La autoridad municipal pretende establecer convenios con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Asociación Extra, para obtener árboles.
Ruiz Mejía recordó que las instancias del Gobierno del Estado deben entregar al municipio entre dos mil y tres mil árboles, debido a las obras que se realizaron en la Calzada Independencia para la Línea 1 del Macrobús, que implicó el retiro de sujetos forestales.
Conforme al diagnóstico realizado por la dependencia, indicó que del arbolado que plantó la anterior administración en calles rehabilitadas del Centro Histórico, “50% tiene afectaciones por enfermedad o por una mala adecuación de la especie en relación al espacio” donde fue colocada.
También anunció que adquirirán rosas que son resistentes a los efectos de la contaminación en ambientes urbanos, y que son adecuadas para ser plantadas en camellones y jardines públicos, con el fin de que, posteriormente, puedan ser producidas por la propia autoridad en sus viveros.
Para saber
La pasada administración tapatía invirtió más de 200 millones de pesos en obras de rehabilitación en el Centro Histórico (sin incluir la Avenida Vallarta), consistentes en la reconstrucción del pavimento con concreto hidráulico estampado, nuevas banquetas, la sustitución de líneas hidrosanitarias y el mejoramiento del alumbrado público.
La duración de las obras en el primer cuadro detonó la inconformidad de comerciantes. Y es que la intervención se mezcló con la crisis económica y la alerta sanitaria de la influenza humana, por lo que hubo afectaciones en las ventas y comercios que terminaron cerrando. La rehabilitación también fue criticada por la inseguridad peatonal y la contaminación generada por los congestionamientos viales.
Síguenos en