Jalisco

Anuncian mayor marcaje para proteger al sector productivo

El senador jalisciense Ramiro Hernández critica las políticas neoliberales de reducir los aranceles en las importaciones del país

GUADALAJARA, JALISCO.- El Senado de la República hará un marcaje más fuerte a las actuaciones de las secretarías de Economía (SE) así como a la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que las gestiones de estas dependencias incidan en darle más competitividad al sector productivo del país; y que no se profundice el desmantelamiento de la planta productiva, como ha ocurrido en años recientes.

Así se plantea al interior de la bancada priista de la Cámara Alta, según lo expresa el senador jalisciense Ramiro Hernández García. Refirió que esta consigna responde, entre otras razones, al anuncio que se tuvo a fines de año de parte de la SE de reducir aranceles en varios productos, como parte de una nueva etapa de abrir las fronteras comerciales del país.

Refirió que este anuncio, si bien no tiene novedad dentro de la lógica de las políticas neoliberales de los últimos sexenios, sí implica nuevas amenazas para sectores sensibles de varios sectores productivos, tanto de la industria, y sobre todo del campo.

Hizo mención de que ya es momento de que la Secretaría de Economía apoye políticas que en conjunto faciliten el fortalecimiento de las cadenas industriales, “y no se conduzca por la vía fácil de eliminar o reducir aranceles”.

Dijo también que habrán de revisarse los efectos de los tratados comerciales vigentes; y analizar la prospectiva de otros posibles tratados que se han anunciado.

Tratado con Brasil golpearía a la ganadería mexicana

Cabe referir que en el sector ganadero mexicano, hay oposición a tratados comerciales con países que tienen ventajas ante la ganadería mexicana por sus ubicaciones geográficas, como el caso de Brasil y otros países del Cono Sur.  

En cuanto a la Sagarpa, indicó que el marcaje irá en la línea de que esta dependencia cumpla con el objetivo de concretar los apoyos rurales; y que también haga su parte en elaborar normas de calidad que permitan a los productores nacionales defenderse de importaciones de dudosa calidad.

Cabe referir que en el ámbito internacional hay todavía un debate sin concluir en cuanto a liberación del comercio agrícola en la llamada Ronda de Doha, sobre todo por los subsidios de las potencias económicas que distorsionan el comercio internacional. Según información difundida por la misma Sagarpa, las subvenciones de
Estados Unidos para la protección de sus productos agrícolas de exportación fueron de ocho mil millones de dólares operados durante el año 2008. Y durante 2009 se reintrodujeron los subsidios a las exportaciones de productos lácteos, como leche en polvo, queso y mantequilla, con el consecuente impacto contra productores de países compradores, como el caso de México.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando