Jalisco

Anuncian estrategia para reducir contaminación en la metrópoli

Con el programa ProAire pretenden disminuir la emisión de gases contaminantes hasta en 50%

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2011).- Con una estrategia a aplicarse en el periodo 2011-2020 en la que se establecen 35 acciones, se pretende reducir la emisión de gases contaminantes hasta en 50% en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El Programa para Mejorar la Calidad del Aire en Jalisco (ProAire), presentado por autoridades estatales y federales, establece tres ejes principales: reducir las emisiones de fuentes móviles, básicamente con medidas dirigidas a la verificación vehicular, mejora de movilidad y los combustibles, así como desincentivar el uso de los autos particulares. En el caso de las fuentes puntuales, las medidas se enfocan al cumplimiento ambiental voluntario, con industria limpia y mejora de procesos en sectores como el azucarero, así como el uso de combustibles limpios como el gas natural.

En lo correspondiente a las fuentes de área (comercios y servicios), las acciones se centran en una nueva norma ambiental a nivel estatal para el control de vapor en las gasolineras, explicó David Parra Romero, director de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).

"El día de hoy se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno federal, el Gobierno estatal y los municipales, el periodo de aplicación del Proare 2011-2020 y estas estrategias se dividen en el tiempo, es un documento de más de 100 páginas que incluye 35 estrategias", explicó el funcionario estatal.

El tema de movilidad es uno de los más importantes, en el caso del transporte público dijo que el próximo año se instalará la primera estación a gas natural vehicular, se proyecta para 2012 contar con un primer corredor de bajas emisiones con 40 camiones que utilicen este combustible que es menos contaminante, reduce hasta 70% las emisiones de partículas y monóxido de carbono, respecto a la utilización de diesel. También buscarán que los taxis se reconviertan a gas natural.

Además, se impulsará el Plan de Movilidad no Motorizada el cual incluye la construcción de ciclovías, otro aspecto importante es el proyecto de transporte escolar. Anticipó que se está considerando reducir la antigüedad del parque vehicular del transporte público, actualmente la norma permite hasta 12 años.  

Parra Romero precisó que este año se pusieron en marcha algunas acciones relacionadas con ProAire,  entre ellas la actualización del Plan de Contingencias Atmosféricas, la estructuración de la Norma de Control de Vapores y la gestión de la primera estación del gas natural.

Asimismo, mencionó que  en la metrópoli son tres las zonas con mayor contaminación: Miravalle, Oblatos y Loma Dorada.

El programa que se aplicará durante prácticamente una década fue elaborado en conjunto por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).

Este mediodía en la presentación e ProAire estuvieron presentes autoridades estatales, como el titular de Semades, Héctor Eduardo Gómez Hernández, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de Semarnat, el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, entre otros.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando