Jalisco

Anuncian a ganadores de Premio Estatal de la Juventud

El ganador del premio en el ámbito humanístico fundó una asociación civil que lleva por nombre 'Superación y conciencia'

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2015).- Mientras cursaba la licenciatura en Gestión y Economía Ambiental, a Alan Magaña Almaral de 25 años le llamó la atención que en países con un nivel alto del Producto Interno Bruto (PIB) hubiera mucha pobreza. Consideró ilógico que en una nación que recibe mucho dinero, haya un elevado número de gente de bajos recursos.

''Tenemos una justicia social muy dura aquí en México. Yo considero un reto mejorar la calidad de vida, es lo más humano, es la dignidad que alguien se merece de tener algo que comer'', señaló.

Ante esas inquietudes, Alan y un grupo de amigos tomaron la decisión de fundar una asociación civil que lleva por nombre ''Superación y conciencia''. En la actualidad, con apoyo de la Federación y el Estado, operan comedores comunitarios móviles en la Colonia Ferrocarril y en San Esteban. Diariamente atienden a más de 400 personas, sobre todo de la tercera edad.

Uno de los casos que más lo han marcado es el de un pequeño que tiene a sus dos papás en la cárcel. Vive con una tía que no lo atiende y se encuentra en situación de calle, cuenta que una vez llegó golpeado y sucio al comedor.

Alan planea invertir su premio de 40 mil pesos en la conformación de una cooperativa que elabore catsup artesanal y entregársela a la comunidad -que aún está por decidirse- para que sean autosustentables.

Al igual que el activista, otros seis jóvenes se hicieron acreedores al Premio Estatal de la Juventud 2015 por sus proyectos de fortalecimiento cultural, apoyo a la comunidad sorda y su destacada trayectoria laboral, académica, científica y deportiva.

El Premio Estatal de la Juventud es otorgado cada año a jóvenes menores de 30 años en reconocimiento a sus méritos en el realce de los valores humanos, sus trayectorias ejemplares y por sus obras en beneficio de los ciudadanos de Jalisco en las áreas humanística, cívica, cultural, académica, laboral, científica y deportiva.

En el ámbito humanístico, el ganador fue Alan Magaña Almaral, pionero en el combate a la inseguridad alimentaria en el Estado. Luis Saldaña, se hizo acreedor al premio en el marco cultural por sus proyectos culturales en Los Altos.

Por su trabajo con la comunidad sorda y silente desde los 10 años, José Modesto Carrillo Arámbula, ganó el premio en el ámbito cívico; Javier Ballesteros Quiñones en el laboral, Demetrio Rodríguez en el académico; e Iván Alejandro Ramírez, medallista paraolímpico, fue reconocido por sus logros deportivos.

Mientras que, Erick Omar Cisneros, maestro en Ciencias de Productos Forestales y doctorante de Ciencias en Procesos Biotecnológicos, se hizo acreedor al galardón en el ámbito científico por su destacada trayectoria en el mundo de la Química.

Cada ganador será galardonado con 40 mil pesos y una estatuilla del escultor Sergio Bustamante, premios que recibirán de la mano del gobernador Aristóteles Sandoval en Palacio de Gobierno este jueves a las cinco de la tarde.

FRASE


''Los jóvenes tenemos el reto de solucionar los problemas actuales''.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Sigue navegando