Jalisco

Antidoping no violenta derechos de menores de edad: especialista

Afirman que si los padres no están de acuerdo con los exámenes a sus hijos, tienen la posibilidad de eludirlos

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2011).-Jorge Ulises Carmona Tinoco, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que asistió a la presentación oficial de la iniciativa denominada Ley para la Protección Responsable de la Salud y la Seguridad de los niños y adolescentes —del diputado local del PAN, Abraham González Uyeda—, dijo que después de analizar la iniciativa del panista se concluyó que no se violentan los derechos humanos de los menores, pues las pruebas serán avaladas por los padres de familia.

En la presentación de la propuesta, que entre otros temas prevé la aplicación de exámenes antidoping para menores, entre edades escolares de quinto de primaria hasta la preparatoria, González Uyeda se hizo acompañar de dos especialistas cuyas opiniones se vertieron en la reforma. Se trata de Carmona Tinoco, maestro en derecho por la UNAM y especialista en temas de derechos humanos, y Jaime Miguel Moreno Garavilla, doctor también por la UNAM.

Carmona Tinoco dijo se trata de un “derecho renunciable”. Explicó que ello implica que si los padres no están de acuerdo con que se les realice algún tipo de prueba para detectar si el menor consume drogas, están en la posibilidad de no someterse a ellos.

El especialista en temas de derechos humanos explicó que no se atenta contra la integridad del menor, siempre y cuando la prueba y los resultados que se obtengan sean confidenciales y no se le niegue a ningún alumno la posibilidad de estudiar, aún y cuando el resultado sea positivo al consumo de alguna droga.

Carmona Tinoco dijo que se debe establecer un calendario y la periodicidad para las pruebas, esquema del que los padres deben tener conocimiento. La iniciativa prevé además una campaña permanente y obligatoria de información, sobre los riesgos de las adicciones.

Para González Uyeda, la intención de la iniciativa es que en una década, aproximadamente, disminuyan los índices de drogadicción de quienes se convertirán en adultos. “La adicción es barata atacarla cuando se detecta en la primera o segunda toma, pero es muy complejo y costoso cuando tiene meses o años sumidos en la dependencia de adicciones”.

Modificaciones que pretenden
Ley de Educación


Establecer la corresponsabilidad de autoridades educativas.

La participación de la comunidad escolar para diseñar programas educativos sobre los peligros y riesgos a la salud por el consumo de sustancias adictivas.

Detección oportuna de adicciones.

Bases para la aplicación de pruebas de diagnóstico y detección de adicciones entre los alumnos.


Ley General de Salud

Facultar a las autoridades a la realización de las pruebas de diagnóstico y detección de adicciones.

Ley de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes

Establecer el derecho a la prevención y erradicación de las adiciones, y a la orientación y tratamiento de los menores con problemas de esta naturaleza.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando