Jalisco
Anticipan aumento de precios en comestibles el mes entrante
Aunque no se puede predecir el porcentaje, los alimentos costarán más a mediados de febrero
Para el dirigente del organismo en el Estado es difícil precisar un porcentaje de incremento en los precios, pero lo que sí se puede prever es el plazo para que las familias encaren otro más a su economía: un mes.
En días pasados, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) indicó que el aumento podría oscilar entre 2% y 3%. En Jalisco habrá que esperar. Los industriales están a la expectativa sobre el cobro por concepto de energía eléctrica y ese dato determinará, primero, sí habrá aumento, y en segunda instancia, de cuánto será.
“No sabemos de cuánto será el aumento en la energía eléctrica. La industria alimenticia es una gran consumidora de energía y cómo se calculan los recibos es una fórmula complicadísima que sólo ellos entienden. Ya que se vea en los próximos recibos el impacto real, entonces ahí vamos a conocer en cuánto impacta el aumento y si se podrá absorber o no”.
Cuestionado sobre el tiempo en que la subida de precios afectará al consumidor final, Zuno Guzmán responde: “Yo calculo que en febrero... finales de febrero”. Insiste en que el grado de dificultad de las fórmulas para conocer el pago de energía eléctrica les imposibilita, por ahora, saber el porcentaje de aumento en precios.
Critica, por otra parte, la postura del Gobierno federal que mantiene la misma estrategia de aumentos mensuales al precio de la gasolina, medida conocida como “gasolinazo”, además del aumento en tarifas de energía, porque “son medidas netamente recaudatorias; se carece de reformas y en esto ven el único camino para conseguir más recursos”.
Remata: “El Gobierno sigue utilizando el tema de los energéticos, de la gasolina, del diesel, como una forma de recaudación de impuestos. Es evidente que cada vez los márgenes se van viendo más reducidos y esto, tarde o temprano, conducirá a un aumento de precios y cierre de empresas. No es algo drástico pero es paulatino; todos los días van cerrando empresas y bajan los márgenes (de ganancia). El Gobierno debe pensar en que lejos de recabar impuestos, debe incentivar” la economía.
PARA SABER
Los aumentos programados en el costo de combustibles y energía eléctrica, motivan nuevas protestas.
En este contexto, la Confederación Nacional Campesina (CNC) convoca a sus miembros en Jalisco, a participar en una megamarcha el 31 de enero en la capital del país.
El dirigente nacional del organismo, Gerardo Sánchez García, anticipó que será una movilización “sin precedente en este sexenio”, pues estarán presentes 200 mil personas del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, que se integra con más de 500 organizaciones sindicales, campesinas y ciudadanas.
La movilización protestará por los bajos salarios, que han perdido, afirma el líder de la CNC, 70% de su poder adquisitivo en este sexenio.
Síguenos en