Jalisco
Anticipan auge del libro electrónico en la educación
Un estudio del Departamento de Educación de Estados Unidos concluyó que los estudiantes que aprenden en línea tienen mejores rendimientos que los estudiantes que lo hacen de la forma tradicional
Así como los libros impresos amenazaron el orden establecido porque facilitaron la democratización de la cultura, el experto asegura que los libros de textos digitales y el aprendizaje en línea han llevado el conocimiento a más personas, y amenazan con propiciar una pronta jubilación de los maestros convencionales y el advenimiento de los educadores “nativos digitales”.
Un análisis del Departamento de Educación de Estados Unidos concluyó que los estudiantes que aprenden en línea tienen mejores rendimientos que los estudiantes que lo hacen de la forma tradicional. Los investigadores encontraron que los 51 mejores promedios escolares, de los mil 132 casos que fueron analizados, pertenecían a estudiantes que combinaban ambas formas de estudio, la mayoría de ellos alumnos de educación superior o profesional.
Según John W. Warren, los libros académicos del futuro serán leídos en dispositivos electrónicos con capacidad multimedia, es decir, que podrán realizar las funciones de un iPod, tendrán cámara fotográfica, de video, además de una pantalla táctil de colores que permitirá la reproducción de imágenes en tercera dimensión:
“Serán textos digitales que al poner el cursor junto a un término saldrá su definición, que al hacer click en el nombre de un lugar, desplegará el Google Earth, Los mapas de migraciones o imperios en lugar de estáticos mostrarán sus cambios a través del tiempo. En lugar de una sola foto mostrando una ciudad o un artefacto específico, mostrará una galería de fotos, y podrás enviar una foto tomada en cualquier lugar para que aparezca en un libro al instante”.
No obstante, agrega el experto, los retos para los libros de texto digitales aún son considerables debido a que el aprendizaje interactivo y participativo que utiliza la evaluación, juegos, simulaciones, ayuda en línea y escenarios de realidad virtual aún es costoso y difícil de mantener.
Síguenos en