Jalisco

Antes de marzo concluirá la reevaluación de policías

Buscan que los exámenes también sean implementados a elementos de la Fuerza Única de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (01/NOV/2014).- Por lo menos mil 800 oficiales de policía –de los cuatro mil 415 que no pasaron los exámenes de control de confianza- se someterán a un proceso de reevaluación, es decir, una nueva aplicación de pruebas que en esta ocasión se centran en agentes que reprobaron previamente.

El Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza trabaja “a marchas forzadas” para que este procedimiento quede cubierto antes de marzo del siguiente año, además, se busca implemental la prueba a elementos de la Fuerza Única de Jalisco, solicitud que realizó el fiscal general, Luis Carlos Nájera a propósito de los señalamientos de tortura y extorsión contra tres agentes élite.

El titular del Centro de Evaluación, Israel Ramírez Camacho, aseguró que la reevaluación no vulnera la Ley estipulada en el Sistema Nacional de Seguridad Pública debido a que los oficiales están bajo suspensión, es decir, no desarrollan actividades de patrullaje y no reciben ingresos.

Elementos de la Policía Estatal y de la Fiscalía General tienen permitido en los lineamientos estatales solicitar una “segunda vuelta” para aquellos oficiales que no aprobaron la evaluación por faltas no graves, como podría ser no pasar el examen toxicológico.

Israel Ramírez explicó que, de acuerdo con los resultados del Centro, habría tres mil candidatos (de los cuatro mil 415 reprobados) para una reevaluación, precisamente por eso. Pero como los oficiales son obligación de cada corporación, es ésta quien debe solicitar la nueva aplicación de exámenes, caso que sólo ocurrió en el 60% de los casos (mil 800).

Sobre los 17 mandos de Policía en Jalisco que fueron reprobados (uno de ellos, el de Zapopan), detalló que no necesariamente significa que estén involucrados con la delincuencia organizada, sino que simplemente no reunieron el perfil para desempeñar ese puesto.

No obstante, el funcionario confirmó que en las localidades en las que se la Dirección de Policía quedó sin director, ya se iniciaron entrevistas para enviar los nuevos perfiles al Centro de Evaluación y éste inicie con la aplicación de pruebas para los aspirantes.

Será cada municipio el que resuelva quien ocupe el cargo.

NUMERALIA
Resultados tras las pruebas de confianza


20,mil,444 Oficiales sometidos a exámenes de control de confianza en Jalisco

16,mil,029 Elementos aprobados

4,mil,415 Policías no aprobados

3,mil Son candidatos de reevaluación

Mil,800 Oficiales que las corporaciones pidieron reevaluar

Mil,200 Abandonaron el cargo definitivamente.

Ocho de cada 10, aprobados


En términos generales, ocho de cada 10 policías (de reacción, investigadores, ministerios públicos, peritos forenses y otros) fueron aprobados. Eso, explica Ramírez Camacho, indica que la Entidad posee un núcleo de resguardo a la seguridad pública “confiable”, que incluso es “modelo” a nivel nacional.

“Pero insistir en que la evaluación que hacemos es un resultado instantáneo, una foto, que debe estarse tomando constantemente para ver los cambios que sufra el elemento en el desarrollo de sus funciones”.

El funcionario concluye que todos los oficiales involucrados en tareas de seguridad, con excepción de paramédicos, bomberos y rescatistas, son sujetos obligados para los exámenes de control de confianza, que a partir de 2015 serán aplicados de forma periódica, a fin de garantizar un correcto ejercicio de las funciones en la materia.

CISEN LO CALIFICÓ COMO NO APTO
Baja de Guizar, por “motivos personales”


Tras anunciar la salida de Hernán Guizar como titular de la Policía de Zapopan por “motivos personales”, el alcalde de ese municipio, Héctor Robles, aseguró que la baja del funcionario no está vinculada con los resultados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), donde lo calificaron como no apto.

El edil zapopano aseguró que no hay relación entre la salida de Guizar con los resultados arrojados por el Cisen, debido a que el titular de la Policía de Zapopan fue evaluado por la federación; Robles señaló que no tenía acceso a los resultados. De hecho, fue el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval quien reveló la insuficiente calificación del comisionado de seguridad.

“Hernán en nuestro caso presentó la renuncia, lo demás es información que maneja el Gobierno del Estado. Hernán cuando fue nombrado se acreditó haber aprobado las pruebas de control de confianza ante la PGR y ante el Centro Estatal de Control y Confianza, esa es la información que yo tengo, lo otro yo no manejo ese tipo de información”, afirmó.

No obstante, Robles refrendó que buscarán otro perfil operativo, como el de Guizar, para dirigir a la Policía a partir de la próxima semana.

“Creo que los resultados que dio Hernán con su experiencia y talento en campo lo hizo bien entonces vamos a buscar un perfil similar, va a ser un tema complejo, esperaremos tener ya la próxima semana. Estoy en el proceso de ver alternativas, ver con el Gobierno del Estado su punto de vista”.

Respecto a los 150 elementos policiales que no aprobaron las pruebas de confianza, el edil dijo que el jueves se liquidó a 35 de ellos tras dialogar y llegar a un acuerdo, pues los policías manifestaron que no se les pagaba conforme a derecho.

Robles también afirmó que ya hubo acercamiento con otros policías, pero falta resolver su situación, pues algunos no aceptaron los resultados y otros se ampararon.

Para liquidar a los 150 agentes se necesitarían 35 millones de pesos, Robles afirmó que la situación se resolvería inicialmente con los 19 millones de pesos federales del Subsidio para la Seguridad de los Municipios con el que cuenta Zapopan.

ROBERTO LÓPEZ LARA, SECRETARIO DE GOBIERNO
Piden confianza para la FUJ

Luego de que tres elementos de la Fuerza Única de Jalisco fueran detenidos cuando intentaba extorsionar a una persona, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara, pidió a los ciudadanos confianza en la corporación, y argumentó que no se puede manchar la imagen de todo un proyecto por los actos de tres personas.

El funcionario calificó a los elementos señalados como “un prietito en el arroz”, y lamentó que las corporaciones policiacas hayan tenido bajas por más de mil 200 elementos tras los resultados de las pruebas de control y confianza. Además, no descartó que haya apoyos del Gobierno estatal para ayudar a los ayuntamientos con la liquidación de los agentes.

“Se está haciendo una evaluación de parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas, porque en este caso hay que darle algunos apoyos a los municipios que lo soliciten. Porque hay municipios muy pobres que hay que darles, que además están arrastrando muchos laudos”.

Al cuestionarlo sobre la Fuerza Única, que se supondría contaría con los mejores elementos cedidos por los ayuntamientos al Estado, López Lara afirmó que no se marchará la imagen por los tres agentes: “(Los elementos señalados) están detenidos y están a disposición de un juez. Como siempre hay un prietito en el arroz, y hubo malos elementos que serán consignados ante la autoridad”.

POR CIERTO
Narco desprestigia a la Policía estatal

El titular de la Secretaría General afirmó que si existe un aumento en las denuncias por tortura de parte de la Fuerza Única, es porque se trata de una estrategia del crimen organizado para desprestigiar a la Policía.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando