Jalisco

Antes de irse, Ramiro Hernández presenta Atlas de Riesgo

Esta herramienta deberá ser conocida y dominada por todas las instancias para actuar ante cualquier probable contingencia

Antes de irse, Ramiro Hernández presenta Atlas de Riesgo
GUADALAJARA, JALISCO (03/SEP/2015).- A sólo un mes de que termine la administración municipal de Guadalajara, el presidente tapatío, Ramiro Hernández García, presentó el Atlas de Riesgo para prevenir y reaccionar en caso de desastres naturales y humanos.

Este atlas es un instrumento que se realizó con la colaboración de la Universidad de Guadalajara, el Inegi, las unidades de protección civil a nivel estatal y municipal, entre otras instancias.

No tuvo ningún costo para el municipio de Guadalajara y los primeros esfuerzos se hicieron desde 1990, en 2004 y después en 2011, hasta llegar al documento final, en este 2015, que será actualizado de manera automática, con el movimiento propio de la Ciudad

"Es una herramienta viva, los atlas de riesgo ya no van a ser estáticos y cada año deben irse actualizando", indicó el comandante de Protección Civil de Guadalajara, Pedro Ramos, mientras explicaba las características del atlas a las autoridades presentes, encabezadas por el gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

Dijo que esta herramienta deberá ser conocida y dominada por todas las  instancias para actuar ante cualquier probable contingencia y saber dónde hay más riesgos de desastres.

Sin embargo, este atlas no podrá ser consultado por el ciudadano común, porque contiene información reservada; sólo podrá ser utilizado por las instancias competentes.

El gobernador indicó que el tema de inundaciones es un problema grave, porque se ha construido en cauces de ríos y en áreas forestales, sin respeto para el medio ambiente.

"Este tipo de instrumentos nos sensibilizan, y nos dan herramientas también para que en la planeación urbana evitemos que se siga construyendo cierto tipo de inmuebles, veamos centros de población que podamos invertir otro tipo de infraestructura, nos sirve hasta en el reordenamiento de las rutas en el transporte público; hoy se deja un gran legado a la sociedad tapatía"

Recordó que la última actualización de datos del atlas del Estado revela que hay nueve mil 692 peligros por diversos fenómenos en todo Jalisco, y se sigue confirmando el mapa de las más de 800 estancias infantiles y guarderías, así como la ubicación exacta de 402 humedales de Jalisco.

"Esto le da un gran aporte a consolidar el Atlas de Riesgo del Estado, para ir viendo región por región qué acciones debemos de tomar; hoy con la tecnología y capacitación estamos pendientes de todo el riesgo que surja, o que permanezca atentando contra los jaliscienses".
 
PARA SABER
 
El Atlas de Riesgo de Guadalajara contempla los riesgos geológicos, como fallas, sismos y derrumbes; hidrometeorológicos, como ciclones, tormentas eléctricas, inundaciones y sequías, y los riesgos antropogénicos, como los químico tecnológicos relacionados con fugas o incendios, los sanitarios ecológicos, como epidemias y residuos peligrosos, y los socio organizativos, como las concentraciones masivas, accidentes aéreos y vandalismo.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando