Jalisco
Antena para canal de la UdeG estará en el Cerro del Cuatro
La casa de estudios espera tener sus primeras transmisiones entre agosto y septiembre próximos
Esto sucedió luego de que a finales de enero, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó la frecuencia televisiva (XHUDG Canal 44) de la casa de estudios, y dio un plazo de tres meses para establecer la ubicación de la antena transmisora.
A causa de la propia topografía que tiene este terreno, sólo serán utilizables 600 metros cuadrados, pero que son suficientes para llevar a cabo la obra. La solicitud para establecer la antena en Tlaquepaque fue presentada desde el pasado 5 de febrero.
Años atrás, la máxima casa de estudios de Jalisco inició las gestiones para la apertura de su propio canal de televisión abierta, que se estima, tendrá sus primeras transmisiones al aire a finales de agosto o principios de septiembre de este 2010.
En una primera etapa, el canal 44 pretende generar una barra televisiva de producción propia, de seis horas diarias, que incluirá noticias, programas culturales, series así como espacios para diversos para el análisis. Las seis horas se repetirían inicialmente cuatro veces al día, para así cubrir las 24 horas de transmisión.
Actualmente, la Universidad de Guadalajara cuenta con su propia programación en señal de televisión abierta que se transmite por Canal 4 de Televisa. Algunas de sus producciones son: Más que noticias, Esferas, Sexo luego existo, Mundo caracol y La vagoneta.
El proyecto
Desde hace 19 años, durante el rectorado de Raúl Padilla López y la gubernatura de Guillermo Cosío Vidaurri, esta casa de estudios solicitó un permiso de operación al Gobierno federal para un canal de televisión abierta, pero el canal solicitado no fue para la universidad, sino para el Gobierno del Estado, que hoy transmite en señal abierta programación cultural informativa bajo el nombre de C7.
Tras un segundo intento, infructuoso, para obtener un canal de la UdeG, la institución educativa insistió con una tercera solicitud en 1997 y es ésa la que, trece años después, fue aceptada para otorgarles el canal.
Los esfuerzos por operar la frecuencia pasaron por diversas instancias y distintos actores, pero a decir de Gabriel Torres, ex vicerrector de la UdeG, fue Padilla López, con el apoyo del senador Carlos Sotelo y las gestiones de Irma Pía González, subsecretaria de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, lo que permitió que finalmente obtuvieran el permiso este año.
El monto para arrancar las operaciones del canal, de acuerdo con Torres, no requiere más dinero del que ya está asignado a la Coordinación de Producción Audiovisual para la producción de contenidos: 42 millones de pesos.
CRONOLOGÍA
19 años de espera
1991
La UdeG solicitó por primera vez permiso para operar el canal.
1995
Nueva solicitud. Denegada.
1997
Nueva solicitud.
2001
Convenio con Televisa para transmitir programas. Los primeros fueron Claves y La Brújula.
2010
Otorga Cofetel permiso para operar canal 44.
Síguenos en