Jalisco
Ante nueva norma federal, Jalisco deberá ajustar plan de verificación
La contaminación en el Valle de México dio origen al nuevo estatuto, que las autoridades del Estado han tardado en implementar
La norma, confirma el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), será de carácter federal, por lo que Jalisco tendrá que modificar su programa de verificación vehicular. Sergio Hernández Villaseñor, director de investigación del Inecc, lo confirma: “Tendrían que esperar a que saquemos los documentos, o incluso participar en los trabajos que se están realizando y, con base en ello, plantear la necesidad de, en su momento, hacer alguna modificación al programa de verificación, aunado a una revisión del plan de contingencia. Incluso reformar el nivel de trabajo que se tiene con los sistemas de monitoreo y calidad del aire”.
En Jalisco, Rigoberto Román López, director General de Protección y Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Semadet), adelantó que están en pláticas con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, aunque el Estado desconoce si la nueva norma emergente aplicará a Jalisco. “Lo veremos cuando la Semarnat publique la norma”.
El estatuto deberá estar listo el 1 de abril, según el plazo de 15 días que prometió el secretario de la Semarnat, Rafael Pacchiano, y exigirá el uso de tecnología de punta homologada en todos los verificentros para que la verificación sea más estricta y menos permisible.
El Inecc detalla que son dos los tipos de tecnologías que se evalúan aplicar en el nuevo modelo de verificación. “Una prueba de verificación basada en la revisión del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) y la revisión de las emisiones en la vialidad, con sensores remotos o camionetas tecnificadas para detectar vehículos que no han verificado o que sí ya lo hicieron, estén operando con emisiones por encima de la norma”.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Tanya Müller García, añade que todos los vehículos modelo 2006 y más recientes cuentan con el sistema OBD. “Es una computadora (instalada en el auto) que detecta las fallas. La propuesta de la norma emergente es que cuando llegues al verificentro van a conectar el OBD para verificar la operación efectiva del convertidor catalítico”.
En todos los vehículos que no tengan este sistema se aplicará la prueba dinámica. En la ZMG, el promedio del parque vehicular es de 14 años, por lo que 70% de los vehículos no tienen el sistema OBD y serán verificados con la prueba dinámica.
Andrés Aguilar, especialista en tecnología del Inecc, explica que el sistema OBD detecta todas las fallas de un vehículo relacionadas al control de emisiones. La buena noticia es que Jalisco podría aplicar la prueba OBD con la tecnología que ya contempla para el programa de verificación que entrará en vigor en 2017, año en que la Semarnat prevé que tarde la implementación de esta normatividad en algunos Estados de la República.
MÁS DE 20 AÑOS DE ATRASO
Rezagado, programa contra emisiones
En 2014, la Semadet reconoció que Jalisco está atrasado 20 años en acciones para mejorar la calidad del aire. Hoy, la realidad confirma el rezago en los programas para disminuir las emisiones: el rediseño del programa de verificación vehicular arroja un retraso de más de un año y la Semadet aún no presenta al Congreso la iniciativa que prometió en materia de calidad del aire.
A esto se suma el desaprovechamiento de las nuevas tecnologías, la falta de un programa de sustitución de convertidores catalíticos, restricciones al uso del automóvil y la falta de incentivos a los autos híbridos o eléctricos.
Las carencias del mecanismoson contundentes: en 2015 en Jalisco sólo acudieron a verificación el 25% de autos; en el Distrito Federal, la verificación supera 90% del parque vehicular.
Tanya Müller García, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, explica que el alto índice de cumplimiento se debe al constante reforzamiento de la vigilancia a través de inspectores ambientales, patrullas y operativos para detectar a los vehículos contaminantes.
Mientras que en Jalisco no hay inspectores ambientales, el Gobierno capitalino cuenta con más de 200 para detectar vehículos que emiten humo negro o azul, sin holograma de verificación o circulan en día restringido. “Si no tienes una vigilancia en campo, y no se sanciona, la lectura es que si no verifico no pasa nada”, concluye la funcionaria.
¿Qué le falta al Estado?
Para el Inecc, Jalisco tiene tres grandes áreas de mejora en su política ambiental: el programa de verificación vehicular, ofrecer un sistema de transporte que desincentive el uso del auto, y trabajar en las industrias contaminantes.
Tanya Müller señala que en las Entidades falta que las cámaras de todos los centros de verificación estén enlazadas a las dependencias ambientales para la vigilancia en tiempo real, “en la Ciudad de México también están enlazados al C4”.
Otro punto es la protección de la información. “La Secretaría desarrolló un software para evitar fugas. Toda la información va cifrada, y si los equipos no están bien calibrados se bloquea”.
Dice que es indispensable contar con un sistema de monitoreo en tiempo real y actualizar el inventario de emisiones. “En 2015 la única Entidad que cumplió en tiempo y forma con el registro nacional de emisiones fue la Ciudad de México, pero además el inventario tiene que ser auditado”.
Sobre el programa de verificación vehicular en Jalisco, Gustavo Ampugnani, de Greenpeace, recomienda a la Semadet priorizar la transparencia y participación ciudadana en el proceso de las licitaciones.
“El llamado es que esto se pueda solucionar rápido (... ) y asegurar cerro corrupción en el otorgamiento de permisos”.
AÚN CON CONTINGENCIA, LA CIUDAD DE MÉXICO PONE EL EJEMPLO
Bajo análisis, programa Hoy no Circula
Después que se decretara la primera contingencia ambiental por ozono en los últimos 14 años en el Valle de México, Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, anunció que invitará a la UNAM y al Centro Mario Molina a trabajar en el programa Hoy no Circula para definir en qué otras zonas o entidades del país deberá aplicarse.
En Jalisco, los especialistas no descartan la viabilidad del programa. Sergio Hernández Villaseñor, director de investigación del Inecc, prevé que podría ser viable “bajo un esquema de complicación vial, no necesariamente como se aplica en el Valle de México”.
Tanya Müller señala que el programa Hoy no Circula es “una política pública que controla el parque vehicular en circulación (...) y se refleja en un control de las emisiones a la atmósfera”.
Presume que aunque la capital tiene el parque vehicular más grande, también es la flota más renovada. “La gente se esfuerza por tener en buenas condiciones su auto o lo renueva cada que puede”.
En tanto, Rigoberto Román López, de la Semadet, aclara que antes de aplicar el Hoy No Circula en la ZMG se debe elevar la verificación vehicular al 90%, implementar el programa de movilidad escolar y concluir la Línea 3, Peribús y macrolibramiento. “Si después de (aplicar) estos programas la calidad del aire no mejora, entonces se plantearía (la restricción vehicular), pero hasta no ver los resultados de estos programas en su conjunto”.
En un comunicado, el Centro Mario Molina asegura que aunque el programa busca reducir la contaminación, su efecto se ve contrarrestado con la renovación de la flota: el parque vehicular del Valle de México es, en promedio, cuatro años más moderno que Monterrey y Guadalajara.
Una encuesta del Centro Mario Molina reveló que, ante la restricción vehicular, 64% de las familias opta por el transporte público, contra cinco por ciento que decide comprar un auto adicional.
Gustavo Ampugnani, líder del programa de Megaciudades de Greenpeace, destaca el dramático incremento de la flota vehicular, “de nada sirve tener autos nuevos si todos circulan al mismo tiempo en la ciudad”.
Recomiendan aplicar tenencia otra vez
Desde que el Gobierno federal trasladó (en 2011) a los Estados el derecho a cobrar la tenencia vehicular, el ingreso ha sido desaprovechado. Especialistas coinciden en que se trata de una medida exitosa para desincentivar el uso de autos.
¿Lo recomendaría en Jalisco? Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, responde: “Claro. Una minoría de la población tiene auto pero el 100% padece las externalidades negativas que provienen de las emisiones del parque vehicular”.
Para la funcionaria, “el auto tiene que volverse muy costoso para quien quiera utilizarlo”. Coincide Gustavo Ampugnani, líder del programa de Megaciudades de Greenpeace: “todo impuesto sobre la tenencia vehicular es positivo para desincentivar”.
Pone como ejemplo a Londres, San Francisco y Nueva York. “Ciudades innovadoras en sostenibilidad están fomentando todos los impuestos a la tenencia del auto”. Jalisco no contempla cobrar ese impuesto durante el sexenio.
Incumplen meta de verificación vehicular
Las carencias del actual mecanismo de verificación están medidas: en 2015 sólo se registraron 730 mil 808 unidades que acreditaron la prueba, 25% de los dos millones 932 mil automotores en Jalisco.
Rigoberto Román López, de la Semadet, atribuye el incumplimiento a la falta de medidas coercitivas, lo que “depende de la Secretaría de Movilidad”.
De acuerdo con Magdalena Ruíz Mejía, titular de la dependencia, el año pasado se pretendía alcanzar 40% de autos con holograma vigente, del millón 800 mil vehículos que hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara. La meta se incumplió. Este año, la cifra pretendida es de 150 mil vehículos por mes, para que a finales de año la mitad del parque vehicular tenga holograma, un pendiente para siete de cada 10 autos en la ciudad.
En la estrategia conjunta, la Semadet capacitó a mil 500 policías viales. También, el proyecto de verificación vehicular contempla que la multa ya no sea condonable.
CLAVES
Los pasos para mejorar
Sanción. En el último trimestre del año se pretenden reforzar los mecanismos de revisión y sanción por parte de la Secretaría de Movilidad para que no queden impunes los conductores que no verifiquen su vehículo con el actual sistema.
Modernización. En 2016 comenzará a funcionar la multa automática para quienes no tengan su holograma. La infracción se cargará un día después del límite para hacer la verificación.
Estrategia. La Semadet considera que al aplicar el nuevo Programa de Verificación Vehicular Obligatorio se lograría un 95% de eficiencia.
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