Jalisco

Analizan regular crecimiento de cotos privados en la ZMG

Expertos en urbanismo hablan con legisladores sobre la situación de la metrópoli en torno al desarrollo de viviendas

GUADALAJARA, JALISCO (10/FEB/2016).- En la Zona Metropolitana de Guadalajara existe una longitud de dos mil 500 kilómetros de vialidades encerradas en fraccionamientos y cotos privados, lo que se ha convertido en uno de las principales causas del congestionamiento en la ciudad, señaló el investigador alemán y colaborador del Instituto Metropolitano de Planeación ( Imeplan), Bernard Pfannenstein.

Durante el foro "Metrópolis abiertas" en el Congreso del Estado, expertos en urbanismo expusieron a los legisladores una radiografía de cómo se encuentra la ciudad en torno al desarrollo de viviendas, fraccionamientos y torres habitacionales.
 
Los especialistas coincidieron en la importancia de crear políticas públicas, que regulen el número de viviendas construidas en fraccionamientos.
 
Luis Felipe Cabrales, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), indicó que las casas que se han construido en la ZMG tienen un estimado de vida útil de 20 años.
 
Por ello, recomendó a los diputados realizar un trabajo legislativo encaminado a controlar el número de viviendas que se instalan en fraccionamientos.
 
"En Chile ya se dieron cuenta de que fue un gran error y ya está normado el número de casas. Ya no pueden ser más de tres mil. Aquí se están haciendo de 10 mil y 15 mil casas con carencia de servicios".
 
Por su parte, el investigador Bernard Pfannenstein indicó que la proliferación de modelos de vivienda cerrada pueden convertirse en un problema social en el futuro, ya que el 12 por ciento de la población en la Zona Metropolitana de Guadalajara vive en un fraccionamiento privado.
 
Dijo que los estragos se han comenzado a notar en las vialidades aledañas a los complejos habitacionales al norte de Zapopan y en Tlajomulco.  
 
"Estamos produciendo sistemas de vialidades que no están conectadas y estamos provocando conflictos territoriales de transporte, accesibilidad, seguridad peatonal, ciclovías, todo lo necesario para tener una transportación".
 
Dijo que las conclusiones y análisis que se desprendan del Instituto Metropolitano de Planeación será fundamental para iniciar con la regularización de vivienda en la metrópoli. 

En el foro participó también la doctora en antropología por el CIESAS Manuela Camus. Las recomendaciones y aportaciones de los expertos serán utilizadas por la órgano técnico de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando