Jalisco

Analizan nueva deuda en Tonalá

Jorge Vizcarra reconoce que el municipio atraviesa por una situación financiera crítica

TONALÁ, JALISCO.- A una semana de haber regresado a la presidencia municipal de Tonalá, Jorge Vizcarra Mayorga, reconoció que la situación financiera del municipio es crítica, por lo que ya se analiza la contratación de un nuevo crédito para pagar a proveedores, obras y proyectos futuros.

“No se cuenta con los recursos necesarios, hay varios programas pendientes que se necesita pedir dinero prestado, no sabemos cuánto es lo que se requiere, pero sí hay proyectos a los que el Ayuntamiento les debe de invertir para poder bajar los recursos federales y estatales pactados”, señaló el mandatario municipal.

Vizcarra Mayorga dijo que no quiere adelantarse a dar a conocer la cantidad que se pedirá prestada, pero hizo énfasis en que será únicamente lo que se requiera para sacar al municipio de los compromisos que se tienen; puntualizó que busca entregar una administración con finanzas sanas y no una administración como la que a él le heredaron.

“No puedo dar un diagnóstico si serán 60 (millones de pesos) o menos o más, lo que menos queremos es dejar problemas a la próxima administración, yo no quiero entregar la administración como me la entregaron a mí”.

Sin embargo, debido a la crítica situación financiera que vive Tonalá, el presidente municipal reconoció la dificultad que hay para entregar el bono del servidor público. A pesar de ello, y debido a que el pago es para los trabajadores del municipio, de alguna manera se buscará entregar este estímulo, pese a la falta de recursos.

“Es un derecho de los trabajadores, si hay los recursos, y si no, ya veremos la manera en que se pueda aplicar”, puntualizó Vizcarra Mayorga, quien refrendó su compromiso de garantizar el bienestar de los trabajadores del municipio.

Designan nuevo tesorero

Como parte del proceso de “limpia” que está efectuando el reinstalado presidente municipal de Tonalá, Jorge Vizcarra Mayorga, ayer, en sesión de Ayuntamiento, el primer edil de la Cuna Alfarera tomó protesta al nuevo tesorero municipal, Ramiro Suárez Nuño.

Desde que Vizcarra Mayorga regresó al Ayuntamiento, el pasado 5 de septiembre, se han realizado algunos cambios en las direcciones, como la salida del  secretario particular, Vladimir Rico Tostado, quien presentó su renuncia, y en su lugar quedó Deana Molina Gamboa, quien ya había trabajado al inicio de la administración con Vizcarra Mayorga.

A las salidas se sumaron las renuncias del director general de Seguridad Pública, Roberto Rodríguez Preciado, sustituido por José Guadalupe Navarro Flores, quien fuera el director Jurídico de esta dependencia; así como la de Jorge Vázquez Velasco, en la dirección de Administración y Desarrollo Humano, reemplazado por Verónica González de la Torre.

Por otro lado, pese a la petición de licencia que el alcalde tonalteca le hizo al ahora regidor panista, Agustín Ordóñez Hernández, el ex primer edil interino de la Cuna Alfarera aseguró que se mantendrá en el cargo, debido a que tiene aún pendientes que hacer dentro de la administración.

TELÓN DE FONDO

A finales de agosto de 2007, el Ayuntamiento de Tonalá contrajo una deuda de 250 millones de pesos con Banca Interacciones, la finalidad del endeudamiento fue liquidar cerca de 35 millones de pesos que debía a proveedores de la pasada administración y el pago de 140 millones que debían  a Bancomer y Banobras.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando