Jalisco

Analizan modificar ley para adelantar participaciones federales a municipios

El propósito es anticipar 25% de las participaciones federales del FAIS para potenciar el desarrollo de los municipios con mayor marginación

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante la difícil situación financiera que enfrentan los ayuntamientos, diputados locales analizan modificar la Ley de Deuda Pública para el Estado y sus Municipios, con el fin de que puedan acceder al “crédito multianual” de Banobras.

El coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso, Abraham González Uyeda hizo la petición de analizar alternativas para que los municipios puedan salir de la complicada situación económica. Por ello, representantes de Banobras presentaron a los miembros de la Comisión de Hacienda la alternativa para que los ayuntamientos puedan obtener un adelanto de las participaciones federales, mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Felipe Izaguirre Navarro, director de Negocios con Gobiernos y Organismos de Banobras, explicó que el propósito de este financiamiento es anticipar 25% de las participaciones federales del FAIS para potenciar el desarrollo de los municipios con mayor marginación, principalmente para obras de agua y drenaje.

Aunque los ayuntamientos serán los responsables de autorizar el crédito, el Congreso debe modificar el artículo 17 bis de la Ley de Deuda Pública para que no requieran de la autorización de éste.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Retamoza Vega, explicó que el crédito no agravará la situación económica de los municipios, pues el FAIS es un fondo que hasta el momento no es tocado como garantía de otro empréstito.

De acuerdo con la exposición de representantes de Banobras, los 125 municipios del  Estado podrán acceder al crédito, independientemente del nivel de deuda que tengan, pues la garantía es que deberán liquidarlo antes de que concluya la administración.

Para obtener el adelanto de las participaciones federales, es necesario que los ayuntamientos presenten sus proyectos.

En lo que resta del año, Jalisco podría obtener hasta 670 millones de pesos, mismos que deberán repartirse entre los municipios que participen en el adelanto de las participaciones federales.

Para saber

En 2007 se puso en marcha el programa piloto de este crédito de adelanto de las participaciones federales en Michoacán. Un año más tarde, se incorporaron Chiapas, Veracruz, Durango, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Entre los candados de este programa, el dinero debe ser utilizado en obras de infraestructura.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando