Jalisco

Analizan legislar programa de presupuestos participativos

Ayer se realizó un foro en el Congreso del Estado para escuchar experiencias y plantear las diferentes vertientes del tema

GUADALAJARA, JALISCO (02/FEB/2011).- Ayer, en el Congreso del Estado, se llevó a cabo una mesa de diálogo sobre la manera de dar forma jurídica al tema de presupuestos participativos, que tienen como objetivo  el que la gente decida en qué gasta el dinero del Gobierno.

El diputado Carlos Briseño Becerra encabezó el “Foro Legislando el Presupuesto Participativo”, en donde se plantearon las diferentes vertientes de este esquema para lograr conclusiones y sentar bases para una posible iniciativa de ley sobre presupuestos participativos.

Parte de la estructura del foro consistió en escuchar experiencias en otros lugares, como la delegación de Tlalpan, en la Ciudad de México, en donde durante la administración que inició en 2000 quedaron sentadas las bases para llevar a cabo obras a través de presupuestos participativos. Sin embargo, el programa quedó en el olvido al cambio de la administración pública.

El consultor para el presupuesto participativo de dicha delegación, Ricardo Jiménez González, refirió que el esquema contaba con una partida especial establecida para este fin, que abarcaba 17% del presupuesto del Programa Operativo Anual (POA).

El programa va más allá de erogar determinada cantidad de recursos para obras de petición específica de los ciudadanos, sino que se requiere simplificar procesos, promover una mayor intervención en equipos de monitoreo ciudadanos y permitir que la población se involucre en cada obra.

No obstante, el especialista refiere que poder legislar un tema de esta naturaleza es un proceso muy complejo, que ni siquiera en países como Brasil, donde se inició con el programa desde hace mucho, se ha podido hacer.
Lo pertinente sería, dijo, que cada municipio realice sus procesos desde lo particular, y que se establezca que determinado porcentaje del POA se integre una partida especial para este programa.

Ambos municipios ya lo hacen

En el evento estuvieron presentes los presidentes municipales de Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, Miguel Castro Reynoso y Enrique Alfaro Ramírez, respectivamente, quienes expusieron su experiencia con sus programas de presupuestos participativos.

Durante el año pasado, en la Villa Alfarera se realizaron ocho obras a través del proyecto “Solidarios”, y para este año se pretende llevar a cabo 100 obras (de 100 mil pesos cada una) que los mismos vecinos escojan para su mejor beneficio.

“Que la figura de los presupuestos participativos se incluya desde la Constitución, como presupuesto constitucional, y en base a ello aterrizar los esquemas de inversión conjunta en una ley que obligue a involucrar a la sociedad en decisiones de gobierno”.

En Tlajomulco, el Gobierno municipal propuso desde el año pasado una serie de proyectos de interés comunitario, para que la ciudadanía eligiera el que más les convenga a través de urnas electrónicas al momento de pagar el predial.


Tlajomulco propone ley estatal


El alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, se dijo de acuerdo con que la propuesta impulsada a principios de año por el municipio a su cargo, para que sea la población la que decida a qué obras y proyectos se invierte el recurso que ingresa al municipio, crezca a todo el Estado.

El primer edil expuso que, si bien la propuesta es atractiva, ésta debe conservar la autonomía de los municipios, para que sean las autoridades locales las que decidan acciones, con base en una percepción más cercana de las necesidades ciudadanas.

“Puede y debe existir una ley estatal, pero sólo para establecer una regulación general. Es un asunto que debe estar en el nivel de los municipios, el poder aplicar con normas y criterios particulares la implementación de este tipo de asuntos; el tema pasa más que por una ley, por la voluntad política”.

Destacó que, si bien la puesta en marcha del presupuesto participativo no ha sido la causa por la cual las arcas municipales han recibido una mayor cantidad de recursos en comparación con el año anterior, el delegar la decisión de 20% del presupuesto a la ciudadanía “sí ha incidido” para que éste sea el panorama actual.
El ejercicio terminará de aplicarse en marzo, después se evaluará y contabilizará el resultado, para dar paso al inicio de las obras en aquellos proyectos que mayor demanda ciudadana tuvieron.

De acuerdo con los resultados que se arrojen, las retribuciones ciudadanas en Tlajomulco de Zúñiga podrían tener un mayor monto asignado en este programa para 2012. El alcalde dijo “no descartar” esa opción.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando