Analizan cambios a la ley para regresar animales a los circos
El PRD impulsa la iniciativa que sería discutida en octubre en el Congreso de la Unión
GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2016).- Bajo la premisa de que los animales pueden tener una vida plena en los ambientes de circo, siempre y cuando se garanticen condiciones de calidad, alimento y espacio, diputados del Congreso de la Unión analizan modificaciones a las reformas que se hicieron a la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe el uso de los animales en los circos.
Fernando Rubio Quiroz, diputado perredista e impulsor de la iniciativa, explicó que los procedimientos que se establecieron en la legislación aprobada en 2015 no contemplaron el resguardo adecuado de animales después que se prohibió su uso en espectáculos circenses.
Explicó que en algunos casos, los animales presentaron dificultades para adaptarse a su nuevo hábitat y en otros casos no tuvieron la certeza de que se encuentren en un lugar de cautiverio adecuado.
Por ello se discutirá en octubre próximo, durante el segundo periodo de sesiones, la propuesta de modificación a las reformas a la Ley General de Vida Silvestre para que los empresarios cirqueros que garanticen un sitio avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) puedan ofrecer espectáculos con animales.
“Si las personas que se dedican al circo acreditan un área validada por Semarnat para seguirlos manteniendo, se darán las autorizaciones correspondientes. Si no tienen las condiciones, se les dará un lapso para que puedan encontrar un lugar y hacer el cambio de propietario”. puntualizó Rubio Quiroz.
De acuerdo con el dictamen presentado el año pasado por el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Jorge Emilio González Martínez, en el Programa Nacional de Inspecciones a Circos, realizado del 2013 al 2014, se constató que 36 de 56 circos mantenían irregularidades. Por lo que 82 de 651 ejemplares fueron resguardados.
El diputado federal Rubio Quiroz señaló que algunos empresarios cirqueros cuentan con el recurso y la infraestructura para conservar a los animales. Quienes no, deberán de presentarse a un lugar en el que se les garantice una vida digna.
NUMERALIA
Las cifras nacionales
1,298 animales de circo fueron censados por Semarnat en julio de 2015.
80 circos son los que acudieron a empadronar sus ejemplares con la autoridad.
4,000 animales de circo había en México, afirmaron empresarios en 2015.
12,000 las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) a donde serían trasladados los animales al entrar en vigor la ley en julio de 2015.
Migran a países sin restricciones
El Circo Aurelio Atayde conserva a cien animales, que fueron utilizados en espectáculos circenses, en un rancho en los límites de Lagos de Moreno y Guanajuato.
De acuerdo con Héctor Óscar Giménez, representante legal de “El Circo Más Grande y Famoso de México” y Aurelio Ortega, las especies resguardadas son osos, tigres, una elefanta futbolista, monos, cebras, camellos, búfalos, un hipopótamo y varios caballos.
Aseguró que a un año de que se les prohibió hacer uso de ellos para el espectáculo del circo, los animales se muestran deprimidos. Aunque tienen a cuidadores y se paga por su mantenimiento, dijo que continúan practicando los actos de circo que solían realizar.
“A los animales les hace falta la compañía, el bullicio de la gente, el aplauso. Están tristes. Tienen los adiestradores a su cuidado, pero les hace falta la vida que llevaron siempre” aseguró Héctor Óscar Giménez.
Esta situación también dejó sin trabajo a las personas que se encargaban del oficio de domadores. Algunos se convirtieron en cuidadores y otros participan en otras actividades de circo.
A raíz de que entró en vigor la ley que prohíbe espectáculos con animales, algunas compañías cirqueras decidieron migrar a otras latitudes en donde no hay restricciones para ofrecer shows con especies amaestradas, como Estados Unidos o Argentina.
Asimismo, los mil miembros de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos (UNEAC) presentaron 300 amparos, pero sólo procedieron en los estados de Guanajuato, Veracruz y Sinaloa.
Innovarse o morir: el ingenio los ayuda a salir adelante
El 9 de julio de 2015 la vida de los artistas circenses se transformó después que entraran en vigor modificaciones a la ley que impedían el uso de animales en circos a nivel nacional.
Estos ejemplares eran la principal atracción y su ausencia obligó a los empresarios a modificar todo el esquema de trabajo y a invertir grandes sumas de dinero para encontrar elementos que ayudaran a llamar la atención de los espectadores.
Una de las estrategias actuales es presentar personajes de caricaturas o películas en los shows, un gancho para que niños pidan a sus papás que los lleven al circo.
LA LEY
Ley General de Vida Silvestre
• Artículo 78
• Las colecciones científicas y museográficas, públicas o privadas, de especímenes de especies silvestres, deberán registrarse y actualizar sus datos anualmente ante la autoridad correspondiente, en el padrón que para tal efecto se lleve.
• Queda prohibido el uso de ejemplares de vida silvestre en circos.
CRÓNICA
Una tradición familiar
De un camper a otro, Martha Cuevas se encarga de asegurar que todo se encuentre listo para que sus tres nietos presenten a tiempo el espectáculo de danza aérea y el show de payasos en monociclos.
Antes de las 18:00 horas, cuando empieza la primera función, revisa que su nieta María del Rosario Hernández, de 14 años y quien también es contorsionista, se encuentre debidamente maquillada, tenga su traje con brillos y las telas en las que se deslizará en las alturas.
Al mismo tiempo, debe de convencer a sus nietos Alejandro Yebra y Cuauhtémoc Hernández, quienes son payasos desde que tenían tres y cuatro años, para que también se alisten y maquillen, se coloquen narices rojas y grandes zapatos para la primer función.
Martha Cuevas fundó el Circo de las Américas hace 48 años junto con su esposo Víctor, quien se casó con ella cuando era presionador y tuvo una gira en un circo por Sinaloa, de donde ella es originaria.
Antes de que se prohibiera el uso de animales en los circos, su carpa viajó por todos los rincones del país para presentar shows con más de 30 animales.
Martha recuerda que siempre han sido un circo pequeño. Sin embargo, en este último año se han visto en la necesidad de asociarse con compañías de espectáculos para no registrar pérdidas económicas.
Comentó que cuando tenían la oportunidad de presentar shows con animales, la carpa con capacidad para 300 personas se llenaba a tope y ahora registran una afluencia entre 50 y cien personas.
Por ello, formaron una asociación para rentar su carpa a una empresa de espectáculos que trajo a los Wapayasos y eso atraigan a más personas en su circo.
“Firmamos un contrato esta temporada con los Wapayasos para estar aquí en Guadalajara una temporada y vamos por porcentajes de lo que sale de las entradas”.
A pesar de que la afluencia de visitantes es cada vez menor, Martha Cuevas sostiene que el oficio del circo es más una forma de vida que un trabajo, por lo que no piensa abandonar la industria a corto plazo. Por ello, busca reinventar su espectáculo asociándose con compañías de entretenimiento para sumar a más espectadores.
Fabiola Hernández