Jalisco

Ampliarán la distribición de pruebas de VIH para mujeres embarazadas

La detección temprana y el tratamiento adecuado permitieron 26 nacimientos de niños sanos en 2015

GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2016).- De enero a noviembre de 2015, el Consejo Estatal de Prevención contra el Sida (Coesida) y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) identificaron a 30 mujeres embarazadas con VIH, de las cuales, 26 tuvieron sus hijos en el año y ninguno tuvo transmisión perinatal del virus, pues se atendió a la madre con medicamentos de manera temprana.

Sin embargo, se identificó un caso de transmisión perinatal en una madre del municipio de La Barca, la cual no tuvo el antecedente de habérsele ofrecido una prueba de VIH por parte del personal de salud del centro donde se atendió.

El secretario técnico del Coesida, Ariel Campos Loza, señaló que para este año se debe reforzar que el personal de salud ofrezca siempre la prueba a las embarazadas, y no esperar a que ellas la pidan, pues son las enfermeras y médicos los que atienden de primer contacto.

“El mensaje es que no necesariamente una mujer debe pedir una prueba para que se la apliquen, sino más bien es obligación de los trabajadores de la salud de todo el Estado mexicano que a cada mujer embarazada se le ofrezca una prueba”.

“Hay un incremento significativo de la cantidad de pruebas que se distribuyen a la totalidad de regiones sanitarias en el Estado de Jalisco; las cifras comienzan a tomar sentido cuando te das una idea de la cantidad de mujeres embarazadas que se atienden en la SSJ, que son 80 mil mujeres”.

Sin embargo, el hecho de que se distribuyan las pruebas no quiere decir que todas serán aplicadas, pues es una decisión personal.

“Depende no sólo del Coesida, sino de la distribución de las pruebas en los centros, de que los médicos, enfermeras, y trabajadores sociales o psicólogos, es decir, de los trabajadores de la salud que trabajan en los centros de control prenatal, oferten las pruebas, y que la mujer termine aceptándola”. Si la mujer es detectada con VIH en los primeros meses de gestación, se tiene una mayor oportunidad de poder controlar su infección y que el bebé tenga una mínima posibilidad de transmisión.

DETECCIÓN

Exámenes rápidos


• El Coesida informó que en 2015 logró incrementar la distribución de pruebas rápidas de VIH en todo el Estado.

• De contar con 26 mil 282 pruebas en el 2011, en el 2015 se logró repartir 105 mil 364 pruebas tanto para mujeres embarazadas como para la población considerada de riesgo.

• La población considerada de riesgo son hombres que tienen sexo con hombres, sexoservidoras y quienes consumen drogas inyectables.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando